Corrientes (6-10-21): El legislador va por la renovación de su banca el próximo 14 de noviembre por el Frente de Todos. Describió los temas medulares por donde deberá transitar la actividad legislativa para impulsar la economía de Corrientes y de la región.
El diputado nacional peronista Jorge Antonio Romero, quien busca retener su banca en el Congreso, remarcó un problema central para el desarrollo de Corrientes, que al mismo tiempo desnuda una paradoja: la de recomprar a alto precio la propia energía que produce. «El problema -dijo- es que tenemos una asimetría grande con el centro del país, porque la energía la producimos nosotros, la transportamos a Buenos Aires y la volvemos a comprar. Hay una diferencia importante en costos que tenemos que resolver y para eso están trabajando los gobernadores del Norte Grande».
Sobre éste y otros temas este sanluiseño, heredero del legado político que le dejó su padre, dialogó con el programa La Otra Campana que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda y la participación de Darío Ramírez.
Diputado, se estaría viendo el tema de las tarifas eléctricas en el NEA, ya que tenemos acá no más la central hidroeléctrica Yacyretá y aun así tenemos una de las tarifas más elevadas ¿Cómo ve a este tema?
-El tema de la energía eléctrica es un problema para todo el Norte argentino. Pero fundamentalmente lo que nos toca a nosotros, es un problema que tenemos una asimetría grande con el centro del país, con Buenos Aires, porque la energía la producimos nosotros, la transportamos a Buenos Aires y la volvemos a comprar. Hay una diferencia importante en costos que tenemos que resolver y para eso están trabajando los gobernadores del Norte Grande. Una de las mayores preocupaciones es el tema de la diferencia tarifaria en materia energética y también en combustibles. Creo que nosotros los legisladores tenemos que acompañar la terea que vienen realizando los del grupo Norte Grande y hay ya presentados en el Congreso de la Nación proyectos similares a los que se sancionó en este año, llamado zona fría, que es tarifa diferencial en gas para las zonas Sur y gran parte del centro del país. Entonces, en este sentido presentamos el proyecto de zona cálida, que vendría a hacer una tarifa eléctrica diferencial para el Norte Argentino y fundamentalmente para el Noreste argentino, porque Yacyretá está en suelo correntino, afecta también a la provincia de Misiones… Entonces creo que todo el Nordeste argentino, Salto Grande lo tenemos en Entre Ríos, que también es una importante proveedora de energía eléctrica. Entonces, creemos que toda la Mesopotamia del Nordeste argentino tiene que tener una tarifa diferencial en la energía eléctrica.
OTROS DESEQUILIBRIOS
¿Se avanzará en ese sentido?
-Está el proyecto presentado, no sé si este año va a dar para su tratamiento, pero seguramente el año que viene, ni bien empiece la tarea legislativa, vamos a empujar para que sea tratado lo antes posible. Y también acompañar a los gobernadores que vienen trabajando, creo que muy bien, reuniéndose una vez por mes y analizando y proyectando todas las problemáticas que tiene el Norte Grande, con respecto al centro del país. Asimetría que existe no sólo en materia tarifaria eléctrica, sino también en subsidios de transporte, también en instalación de industrias en la región por estar en desventaja con otras regiones del país, por esto que digo, tener una tarifa más elevada, por falta de gas, que es otra cuestión que se viene empujando. Se está trabajando para tener gas natural. En poco tiempo seguramente vamos a contar con gas también en nuestra zona. Son todos temas que están en carpeta, avanzados y que seguramente el año que viene muchos de ellos se va a hacer realidad.
El tiempo electoral
Estás recorriendo palmo a palmo la provincia. Es importante tu candidatura a diputado nacional porque va a permitir garantizar una importante presencia peronista en el Congreso de la Nación.
-Venimos ya hace un tiempo recorriendo la provincia. Este es un año electoral largo, se inició allá por el mes de junio o julio, antes de las provinciales y no paramos hasta ahora. Hemos tenido la oportunidad de recorrer toda la provincia en varias oportunidades. Yo te diría que más de tres veces hemos dado vuelta la provincia, dando a conocer a la ciudadanía correntina cuáles son nuestros objetivos, qué pretendemos para Corrientes y el país desde el Congreso de la Nación, apoyando, obviamente, las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández. Estamos en esa tarea, tenemos temas muy importantes en carpeta en el Congreso para tratarlo ya ahora y por supuesto, a partir del 10 de diciembre. Creo que es una tarea ardua, que por sobre todas las cosas los legisladores del Frente de Todos venimos trabajando para que el país salga adelante para empujar el crecimiento que se viene dando en este último tiempo. Creo que eso es bien receptado por la comunidad correntina y creo que vamos a tener el acompañamiento el 14 de noviembre.
Es importante tener apoyo en los grandes distritos, pero también en los pequeños. Por eso quiero destacar tu presencia en un lugar como la Isla Apipé.
-Yo con la Isla Apipé tengo un cariño especial, porque allá por el año 2004-2005, la Isla Apipé no tenía energía eléctrica, a pesar de estar a 800 metros de la represa Yacyretá… No contaba con energía eléctrica de línea, contaba con transformadores y por una decisión de la ministra de Acción Social de ese entonces, Alicia Kirchner, se llevó adelante el trabajo del traspaso de la línea directamente de la represa Yacyretá y de esa manera pudieron tener energía eléctrica. Hemos tenido una relación muy fluida con la Isla y muy contentos de haber podido ser parte del progreso de ese lugar de Corrientes, tan alejado y olvidado, pero que está en el corazón mío por lo menos.
Yo estoy convencido que vos el 11 de diciembre seguís siendo diputado de la Nación. Por eso te comprometemos a que nos acompañes en la gestión de llevar al salón auditorio del Congreso de la Nación a una delegación de escritores correntinos para exponer sus trabajos literarios.
-Con mucho gusto, Gustavo. Tomo el compromiso porque también tenemos escritoras sanluiseñas, por ejemplo, Nilda Sena.
Quiero destacar también el gran trabajo que en el Congreso de la Nación hizo tu padre, don Antonio Romero. Por eso cargás con una responsabilidad de un apellido y una trayectoria ejemplar e histórica, como la de tu padre.
-Así es, Gustavo. Gracias por recordar a mi padre. Por supuesto que llevo el legado y trato de aplicar todo lo que él me enseñó de trabajar con convicción por la gente que más necesita. Siempre estaba pendiente de la gente más necesitada, seguimos su legado, el trabajo que él nos ha inculcado.
Muchos jóvenes pudieron estudiar mediante el carnet de transporte gratuito de la empresa de don Antonio…
-Así es. Te agradezco mucho por el recuerdo. La vida continúa, tenemos que seguir trabajando por la comunidad correntina, por todos los correntinos y correntinas, para afrontar este mal momento que estamos pasando. Por suerte, lo estamos superando. Estamos saliendo de esta pandemia tan dolorosa que nos tocó. Sabemos todos los problemas que esto ha acarreado, todo lo que falta hacer, todo lo que no alcanza y vamos a trabajar profundamente para que en poco tiempo más, podamos salir de esto, entrar en una recuperación económica y poder trabajar por los salarios, empleos, por los jubilados…
Miércoles, 6 de octubre de 2021