Lunes, 23 de Septiembre de 2024
  
23/09/2024 06:19:36
Política
"No hay motivos reales para que los empresarios aumenten los precios"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 31 de octubre de 2021

Corrientes (31-10-21): El diputado nacional, quien va por su reelección, no rehuyó las preguntas sobre la situación del país, apuntaló la gestión del Presidente Fernández y defendió las políticas y los objetivos del Gobierno Nacional. "En 2023, Argentina estará de pie", aseguró. Jorge Antonio Romero es diputado nacional y buscará en las elecciones legislativas continuar en su banca en representación de Corrientes. El hombre del Frente de Todos (FDT) encabeza la nómina de candidatos a la Cámara baja en el Congreso y debe encarar un proceso en las urnas complicado para el peronismo, tras las dos derrotas a manos del oficialismo provincial.


En una charla con época, Romero no sólo analizó la performance y las expectativas del Justicialismo en Corrientes, sino también la marcha del Gobierno Nacional. Aseguró que el FDT interpretó el mensaje expresado por los argentinos en las elecciones del 12 de septiembre y destacó las medidas implementadas por la administración del Presidente Alberto Fernández para torcer, no sólo el rumbo electoral, sino también el económico del país. En la entrevista, señaló no entender las razones del cambio en el tenor del discurso del gobernador Gustavo Valdés y aseguró que la Provincia no es discriminada por no compartir los colores partidarios del Gobierno Nacional.

El FDT viene de dos derrotas electorales en Corrientes… ¿Qué expectativas tiene para el 14 de noviembre?
Si tenemos en cuenta las elecciones del 12 de septiembre, ya aumentamos algunos puntos. Y para el 14 de noviembre, serán muchos más.

¿Tracciona para el Frente de Todos que haya elecciones locales en 15 municipios gobernados por el peronismo?
Mucho. Son los Intendentes quienes están en el día a día con la gente y hoy están haciendo una campaña muy fuerte.

Se lo ve con otro entusiasmo…
Ya superamos el golpe duro del 29 de agosto y hay otras perspectivas a nivel nacional tras las nuevas medidas. Entendimos lo que la ciudadanía nos dijo con el voto del 12 de septiembre. El Gobierno reaccionó con rapidez y tomó decisiones que van en beneficio de la gente. Eso nos alienta.

¿Por qué los sorprendió tanto esa derrota?
Tal vez teníamos una lectura equivocada de lo que fue la pandemia, sobretodo. Sabíamos que la gente la estaba pasando mal, pero no creíamos reaccionaría de esa manera. Hoy, vemos que tenían razón. Vimos su enojo, principalmente de aquellos que tienen trabajo pero no llegan a fin de mes. El que tenía los planes, más o menos lo sobrellevaba, pero el asalariado estaba molesto porque las cosas subían más que su sueldo.

En las elecciones de 2017, en las que usted fue electo, el peronismo también debió enfrentar una situación similar a esta: ir a las urnas para cargos legislativos nacionales tras perder en los comicios a Gobernador…
Esa vez fue peor. No había elección de intendentes, ni siquiera se elegían senadores nacionales. La pelea fue más dura que ahora. Pero en toda elección, los candidatos deben remarla y ahora, estoy más optimista.

En su slogan de campaña usted dice: "Vamos a cambiar lo que tengamos que cambiar, pero debemos continuar por este camino…"
Sí, el camino del trabajo, de la producción; no el de la especulación, el endeudamiento, o el arreglo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con ajuste y sacrificio de la gente.

Es por este camino, pero profundizando y tratando de reactivar, sobre todo, la obra pública para generar más mano de obra, más trabajo, bajar la desocupación y, principalmente, volcar dinero en la plaza, que la gente tenga poder de consumo. Eso hará que las empresas empiecen a producir más.

Esa es una de las críticas de la oposición: que distribuyen dinero a partir de la emisión monetaria, la cual, según dicen los especialistas, es uno de los factores que provocan inflación…
No sé si en esta circunstancia. A veces, la emisión monetaria produce inflación, pero también hay oportunidades en las que es necesario volcar ese dinero, porque hay que incentivar el consumo. En la época de (Mauricio) Macri, se hizo ajuste y se disminuyó la emisión monetaria, pero, sin embargo, tuvimos la mayor inflación.

No siempre la emisión monetaria es la causante de la inflación, hay otros factores. También hay momentos en los que es necesario emitir moneda para que se produzca un proceso virtuoso: más consumo, más producción, más mano de obra, más empleo.

¿Cuál es el principal adversario del Gobierno nacional? ¿La inflación?
La Inflación y la falta de trabajo son las dos principales preocupaciones del Gobierno (Nacional). Muchos critican el acuerdo de precios, pero creo que es necesario en este momento. Un acuerdo no es la solución ni es para tenerlo permanente, porque así no funciona. Pero ahora, el sector empresario debe entender que es necesario mantener los precios de los alimentos, más en esta época del año en la que vienen las fiestas y la gente quiere consumir, sobretodo porque estamos saliendo de la pandemia. Tampoco existen motivos reales para aumentar, porque las tarifas están congeladas, el dólar no subió tanto, los salarios están en un nivel con poco crecimiento. No hay un factor real que justifique un incremento de precios como el que se produjo en estos últimos tiempos.

¿Es especulativo?

Sí.

Golpe de timón en el discurso de Valdés

El Gobernador (Gustavo Valdés) dio un giro en su discurso sobre el Gobierno Nacional…

Sí. Y no entiendo por qué. He notado un enojo en sus últimos discursos. Parece que el Gobernador se olvidó que atravesamos una pandemia en casi todo el proceso del Gobierno del Presidente (Alberto Fernández). Sólo tuvo tres meses sin pandemia. Cuando dijo: "Vamos a poner a la Argentina de pie", fue en diciembre de 2019. Ni él ni nadie sabía que se venía una pandemia. Ahora, es el objetivo.

¿A qué atribuye ese cambio de discurso?

Entiendo que es electoral. Quiero creer que es eso. El Gobierno Nacional no hizo nada para que Valdés cambie tan rotundamente su opinión.

¿En Nación, cómo toman esta nueva postura?

Molesta. El Gobierno Nacional siempre atendió de la mejor manera al Gobernador. Tal es así que, en febrero, el Presidente estuvo en Yapeyú y destacó la tarea de Valdés. Nunca le retaceó apoyo o aportes, y en el Presupuesto de 2021 Corrientes fue de las favorecidas en obras en la región.

¿El cambio de discurso puede generar inconvenientes en la relación?

Espero que no, por el bien de los correntinos. La molestia no significa restar apoyo.

En el Gobierno provincial dicen que en el Presupuesto de 2022 se prevén menos recursos para obras en Corrientes por una discriminación política…

Todavía no está definido el presupuesto. Hay una reducción, es cierto, pero también para todas las provincias. Eso es relativo, todavía no se está tratando en las comisiones. Será entonces cuando se discutan los agregados de obras. Entiendo que habrá una variación importante y Corrientes tendrá más recursos.

¿Piensan en el 2023?
Sí. Se piensa que el Gobierno Nacional debe mejorar, y mucho. Debemos llegar al 2023 con una Argentina mucho más estabilizada en inflación y con las deudas arregladas con el FMI. Para el 2023, Argentina tiene que estar de pie.

¿Un resultado adverso el 14 de noviembre puede poner en riesgo la gobernabilidad?


Entiendo que no. Argentina viene de muchos años de democracia. Ya se pasó por esto. Tenemos ejemplos. En 2009 Néstor Kirchner perdió las elecciones de medio tiempo y en 2011 Cristina ganó con el 54% de los votos. En 2017 Macri arrasó en las elecciones de medio tiempo y dos años después, perdió. Una elección de medio tiempo es importante, pero no influye. No se puede decir que si se pierde o gana en estas elecciones, en dos años se tiene asegurado el triunfo o la derrota.

Tanto el Gobernador Valdés como el exgobernador Ricardo Colombi aseguraron que el Presidente Fernández "es débil"...

No, no lo es. Alberto (Fernández) es un Presidente al que le tocó remar en un contexto difícil. Asumió el Gobierno luego de cuatro años de la mayor inflación, había desocupación y endeudamiento y, encima, le tocó una pandemia. No es fácil.

Gente que se va de boca
¿Cómo tomó la pelea en el Gobierno nacional, tras las PASO, con carta incluida de Cristina Kirchner?

No fue una pelea. Fue una tensión, porque toda derrota trae ese tipo de reacciones.
¿Hubiera preferido que no sea tan abierta, que sea más bien cerrada?
Estoy de acuerdo con que las cosas se sepan, se ventilen, en la medida que se use la racionalidad.

Hubo una diputada kirchnerista que fue agraviante con el Presidente…
Siempre, en todo espacio, hay gente que se va de boca.

Fuente: Diario Època


Domingo, 31 de octubre de 2021

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar