La Cámara de Diputados de la Nación dio la media sanción que faltaba para crear el Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Goya. La nueva instancia tendrá jurisdicción además en Bella Vista, Lavalle, Esquina y San Roque.
Los legisladores correntinos sesionaron hasta la madrugada para aprobar la creación del Juzgado Federal de Goya.
Tras una extensa sesión que comenzó en la tarde del miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la madrugada de ayer el proyecto que establece la creación de un Juzgado Federal en la localidad de Goya. La nueva instancia judicial tendrá jurisdicción en varios departamentos del centro y sudoeste correntino, y ya tenía el aval del Senado. Autoridades de la segunda ciudad de la provincia manifestaron su satisfacción por el logro. Sin embargo, es preciso recordar que hace poco menos de tres años se aprobó la creación de un segundo Juzgado Federal para la capital provincial, que aún no fue puesto en funciones.
La nueva dependencia se transformará en el cuarto juzgado de estas características que tiene la provincia, aunque sólo dos de ellos trabajan actualmente: el de Capital y Paso de los Libres. El tercero, creado hace poco menos de tres años, aún no fue puesto en funciones por parte de la Justicia Federal.
En la madrugada de ayer, luego de un extenso debate para aprobar la Emergencia Agropecuaria, los diputados nacionales dieron la media sanción que restaba para la creación de este estrado que tendrá asiento en la ciudad de Goya. Esta nueva magistratura comprenderá a las jurisdicciones departamentales de Goya, Esquina, Lavalle, Bella Vista y San Roque, que acumulan una población de 200 mil habitantes, aproximadamente.
Al respecto, la diputada nacional María Araceli Carmona -una de las impulsoras del proyecto en la Cámara Baja- anticipó investigaciones sobre el estado de situación que corresponderá al funcionamiento de la nueva institución. Uno de esos avances hace referencia al contacto mantenido con el comandante general Héctor Schenone, de la Gendarmería, quien aseguró que finalizadas las obras del puente Goya-Reconquista se prevé la instalación de nuevos elementos de la fuerza, con recursos nacionales, que también devendrían en mejoras en las delegaciones que en aquella zona se encuentran de la Policía Federal y Prefectura Naval.
El Expediente 142-S-08 establece que el flamante Juzgado Federal funcionará con dos secretarías, una con competencia en materia Criminal y Correccional y la otra con competencia en lo Civil, Comercial, Contencioso Administrativo, Laboral y de Previsión Social, de acuerdo con la legislación y acordadas de la Cámara Federal de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia. De igual manera se creará una Fiscalía Federal de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial.
Sin embargo, el funcionamiento de la nueva instancia podría dilatarse debido a que aún restan designar las partidas presupuestarias necesarias provistas por las arcas nacionales, junto con la designación de las nuevas autoridades.
Viernes, 7 de agosto de 2009