Goya (19-11-21): Los casos positivos en Goya, y ahora también en Saladas, concentran el mayor número de los positivos de coronavirus de la provincia. Por la misma razón, también las distintas áreas de salud vienen trabajando en el rastreo epidemiológico, para establecer los nexos de contagios, para que las personas se mantengan aisladas. Pero pese a ello los casos no descienden porque hay algunos que no cumplen efectivamente con el aislamiento. Así lo señaló ayer el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, quien dijo que se observaron inconvenientes con el aislamiento, y pidió a las personas que no acatan pidió a los ciudadanos, en especial a los pobladores de Goya y de Saladas, colaborar con las pautas de aislamiento recomendadas para combatir a la pandemia de covid-19.
Salud advirtió que son punibles de una causa judicial aquellos infectados que no realicen cuarentena, al igual que contactos estrechos.
"Goya y Saladas, preocupan por eso tenemos que apelar a la buena voluntad de las personas para que se hisopen y sobre todo, si tienen síntomas, se aíslen, necesitamos no tener inconvenientes con el aislamiento de las personas que, por ahí, no acatan, nosotros vamos a hacer, y poner, todo el peso de la ley, en esos casos, como ya lo hicimos", sostuvo.
"Haremos la denuncia correspondiente y seguiremos trabajando, porque así como nosotros, el Estado provincial y municipal están preocupados".
INFECCIÓN POR CONGLOMERADO
La directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, también se expresó en el mismo sentido respecto de la necesidad de que se cumpla con los protocolos sanitarios.
La funcionaria aclaró que en Goya hay un incremento de casos pero no una explosión de contagios como se vivió en esa ciudad en mayo pasado con la segunda ola de covid-19. "El brote que se registra es por grupo, un cluster, como lo llamamos nosotros, es decir por conglomerado que se inició con una actividad de un club deportivo de Goya, en el que se contagiaron 17 jugadores, y de los cuales detectamos incumplimientos del aislamiento obligatorio; salieron, fueron a una fiesta. Entonces en ese grupo y sus familias se está moviendo el virus".
"Tienen que entender que cumpliendo con las medidas de control, algunos casos que aparecerán, pero no una explosión como ya tuvimos y se irá controlando, pero es primordial la responsabilidad civil, lo que le toca cumplir a cada uno, a los infectados y a los que estuvieron en contacto estrecho con un positivo", dijo en una entrevista con radio Power de esa ciudad.
"Goya tiene mucho que ver con el incremento de casos que tiene la provincia, de todos modos el número es mucho menor debido a la campaña de vacunación".
Con relación a la tarea que desde su área llevan adelante, se le preguntó si se podía hacer el seguimiento de los mismos, respondiendo que "sí, son 200 casos acumulados, con personas que están saliendo o han salido de alta. Cada 10 días se producen las altas", aseveró diciendo que se baja a terreno, se hisopa, se hacen los activos, pero se necesita el cumplimiento de la otra parte.
Y agregó que "cada persona tiene su trazabilidad, y que este último brote tiene que ver con una actividad deportiva (partido de fútbol) que dio 17 casos deportivos que se llevó a las familias y sus contactos".
Reiteró esos conceptos diciendo que se puede controlar para que no se transforme en la tercera ola de Goya. Recordó que "estamos en Emergencia Sanitaria, que hay que cumplir con el aislamiento para evitar la propagación del virus, y que es punible de causa judicial su no cumplimiento. No importa la variante que sea, se puede controlar. Pero hay que cumplir, usando el barbijo donde corresponde, si uno fue contacto estrecho ser responsable y aislarse, si se tienen síntomas no ir a trabajar e hisoparse, todo lo que aprendimos en la pandemia para evitar que tengamos una tercera ola que impacte en la vida de las personas", analizó Bobadilla.
Viernes, 19 de noviembre de 2021