Corrientes (21-11-21): El proyecto para la instalación en la zona de Gobernador Virasoro de un megaaserradero, que prometía ser el más grande en su tipo de la Argentina, continúa en pie, pero los plazos de ejecución del emprendimiento, de hecho se han corrido y la inversión -millonaria en dólares- está demorada. El inicio de la obra civil que permitiría albergar la planta industrial estaba previsto para el último tramo de este año, con aceleración de los trabajos en el 2022 para comenzar a producir en el año 2023. Esos plazos, evidentemente, se han modificado, la pandemia de coronavirus que tuvo un impacto global, pero sobre todo la crisis económica de la Argentina, derivada de la inestabilidad política, conspiraron contra la agenda que -según dicen- definió en su momento el grupo inversor, de origen argentino europeo.
El 2021 está tocando a su fin, quedan apenas cuarenta días para cortar el pan dulce, y el proyecto no se ha movido de la promesa, pese a las excepcionales condiciones que ofreció la provincia de Corrientes para seducir a los inversores. Exenciones impositivas por más de una década, provisión de energía en cantidad y fluidez adecuada, además del tendido de fibra óptica para asegurar conectividad, y caminos, es decir obras adicionales que demandan recursos que salen de las Rentas Generales.
Sin embargo, el plan colisiona con la realidad de la Argentina. La volatilidad de la economía criolla obliga a repensar cualquier decisión de inversión. El anhelo del gobernador Gustavo Valdés de mostrar gestión exitosa en la llegada de capitales foráneos está demorado, no se sabe hasta cuándo.
Para colmo la emergencia sanitaria le juega en contra, no en Corrientes ni en la Argentina donde hay un alivio, sino en Europa donde comenzaron a multiplicarse nuevamente los contagios. En Austria, el país de origen de HS Timber Group, el pilar central del proyecto industrial, está incendiado por la cantidad de casos y tan grave es la situación que el gobierno local decretó un confinamiento estricto a partir del lunes. Es decir, desde mañana. La comitiva correntina llegó el jueves.
A todo ritmo -como diría el recordado flaco Cosarinsky- la delegación está cumpliendo con una programación más acotada de reuniones y visitas a las instalaciones de la empresa. Por lo pronto ya hubo una señal auspiciosa, el gobernador Valdés, acompañado por el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, fue recibido por las autoridades de la firma HS Timber, con quienes analizaron el proyecto en cuestión.
El parte oficial de la Gobernación de Corrientes da cuenta del encuentro, pero no avanza en precisiones sobre los resultados de la gestión. En realidad el reporte se basa en un hilo de Twitter del Gobernador, que oficia de cronista de sus propios movimientos.
Dice la crónica oficial: Tomó contacto con el propietario de HS TimberGroup, Gerald Schweighofer, y el ejecutivo Airy de Murga, de la misma firma; quienes el año pasado habían visitado al mandatario en su despacho, para anunciar lo que será el aserradero más grande del país, debido a sus dimensiones.
Junto con su comitiva, conformada por el ministro de la Producción, Claudio Anselmo; y los subsecretarios de Hacienda y de la Gobernación, Patricio Carando y Eduardo Pardo, Valdés analizó junto a los responsables austríacos el plan de construcción de dicha planta, que demandará una inversión total de 200 millones de dólares y generará 800 puestos de trabajo.
Domingo, 21 de noviembre de 2021