El encuentro de mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas tendrá eje en la postura frente a las bases etadounidenses en Colombia y la crisis de Honduras.
La Jefa de Estado también estará en la asunción del segundo mandato de su par ecuatoriano, Rafael Correa.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a la ciudad de Quito, Ecuador, para participar de la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la asunción de un nuevo período de gestión de su par ecuatoriano, Rafael Correa.
La III Reunión Ordinaria de la Unasur (bloque que conforman Argentina Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guyana, Perú y Surinam) se llevará a cabo en Sala Capitular del Convento de San Agustín.
En esta oportunidad, el encuentro estará centrado en la postura de los países frente la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y la situación en Honduras a poco más de un mes del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.
En el marco de la cumbre, además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, traspasará la presidencia pro témpore de la Unasur a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.
El único ausente será Alvaro Uribe, quien anunció que no irá a Quito, luego de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, le pidiera a Bachelet convocar al Consejo de Defensa del bloque para tratar el acuerdo militar que negocian Washington y Bogotá, según indicó la Cancillería colombiana.
Además de participar de la reunión de la Unasur, Cristina asistirá el lunes al acto de reasunción de Rafael Correa, quien resultó reelecto hasta 2013 en las elecciones generales de abril último. La ceremonia coincidirá con los festejos por el Día de la Independencia ecuatoriana, que este año cumple el bicentenario.
En ese marco, el presidente de Ecuador depositará ofrendas florales a los héroes de la Independencia y no está previsto que ninguna misión especial extranjera participe de la ceremonia por cuestiones de tiempo, espacio y seguridad, informó la Cancillería.
El martes, Cristina arribará a Venezuela, donde tiene previsto reunirse con su par, Hugo Chávez, en el marco de los encuentros que acordaron realizar cada tres meses, para considerar la marcha de la agenda de cooperación y relaciones bilaterales.
Domingo, 9 de agosto de 2009