Goya (12-12-21): Casi la mitad de los casos activos de la provincia corresponden a Goya. Hay un foco epidemiológico que no consiguen disipar. Se nota en el número diario de contagios. Ayer, una maratón de vacunación. Las autoridades sanitarias y municipales definen como que el brote está controlado pero los números claramente demuestran lo contrario, la ciudad sigue en su ritmo normal, con poca y nada de controles y restricciones de acuerdo a los protocolos sanitarios, decididamente lo que más interesa al gobierno provincial, Goya sigue en manos de ECO, es privilegiar la economía por sobre la salud. De hecho Goya es la ciudad que más tiempo estuvo con restricciones respecto a las fases, varios meses estuvo con un brote incontrolable por las mismas razones que hoy ya lleva casi un mes sin poder contener los contagios.
La segunda ciudad de la provincia concentra la atención de las autoridades del área de Salud Pública debido a un resistente foco de contagios de coronavirus que, pese a las distintas estrategias sanitarias trazadas y los esfuerzos realizados, no consiguen disipar el prolongado estado de preocupación. En la última semana Goya marcó el ritmo de nuevos contagios diarios a nivel provincial y de esa manera llegó a la cabeza del ranking de casos activos. Según surge de cotejar las cifras del último parte oficial disponible, el 46,48% de los casos activos de la provincia de Corrientes -es decir, susceptibles de provocar contagios- corresponden a Goya.
El reporte que difundió ayer el Ministerio de Salud Pública señala que hay 596 casos activos en la provincia, en Goya las autoridades sanitarias locales declaran 277 activos, la aritmética marca que tiene casi la mitad de los contagios de coronavirus en curso. El cuadro es de tal complicación que uno de los que cayó enfermo es el intendente electo, Mariano Hormaechea, que tuvo que postergar su asunción pues se encuentra aislado (Ver recuadro).
¿Cómo se llegó a esta situación? Se cree que todo comenzó con una fiesta de egresados, hace dos semanas. Si fue así, fallaron los protocolos de prevención. El punto es que a partir del inicio del cronograma de recepciones estudiantiles se aceleró el número de contagios hasta alcanzar las dimensiones de un brote que -dicen- está controlado, pero no se puede erradicar.
El jueves y el viernes Goya marcó el ritmo de los contagios diarios a nivel provincial, superando a Capital. En los días previos también tuvo registro muy altos. El jueves fueron 34 de los 121 de la provincia y el viernes fueron 43 de los 110 de la provincia.
Ayer (sábado), día de pocos testeos, en Goya certificaron 14 nuevos casos que se verán reflejados seguramente en el parte oficial que distribuirá hoy Salud Pública. En este marco, en el Hospital Zonal Camilo Muniagurria se llevó a cabo una maratón de vacunación, dirigida especialmente a los adolescentes de 12 a 17 años. Se aplicó la primera dosis (Pfizer) para aquellos que todavía no habían iniciado el esquema; y además segunda (también con Pfizer) para quienes se hayan aplicado la primera dosis desde 06/10 hasta el 19/11 inclusive. De esta manera las autoridades sanitarias buscan acelerar la cobertura de inmunización en la población más joven, que está en ebullición de actividades con el final del ciclo lectivo y las fiestas de egresados.
A todo esto, la ciudad de Goya sigue su ritmo normal, sin cierres ni restricciones.
Domingo, 12 de diciembre de 2021