Corrientes (15-12-21): En una acordada solicitaron a la tesorería general de la provincia que, en el término de 72 horas, vence este viernes 17 de diciembre, envíe los informes requeridos. Es por el retaceo de fondos desde el Ejecutivo al Poder Judicial en el Presupuesto 2022. Los cinco jueces pidieron saber los ingresos de coparticipación en 2021 y otros fondos enviados desde Nación a la provincia.
Los cinco magistrados tomaron dicha iniciativa ante los reclamos de trabajadores judiciales que sumaron en su última marcha del pasado martes, funcionarios y jueces de la provincia nucleados en el Colegio que los sindicaliza.
El pedido de la Corte provincial fue acompañado por la fiscalía general de la provincia. En la requisitoria de la Justicia, recuerda al Poder Ejecutivo: “El artículo 192 de la Constitución provincial atribuye al STJ la Autarquía Financiera para administrar los recursos del Poder Judicial, encontrándose el Tesoro de la Provincia obligado mensualmente a entregar a la Directora General de Administración el importe que le corresponda por el Presupuesto de cada mes. Debe quedar en claro –argumenta- que los Recursos del Poder Judicial no están en manos del Poder Ejecutivo sino del Superior Tribunal de Justicia”.
Recursos en 2021
Los magistrados de la Corte de la provincial también apuntaron al flujo de recursos durante el presente año que está por finalizar. “Los $7.398.598.317 que se le otorgó por Ley de Presupuesto para el ejercicio financiero 2021 al Poder Judicial de Corrientes, quedaron licuados, pero no se agotaron, sino que se incrementaron por mejora en la recaudación en más de un 30% por efectos de la inflación”.
“Esa mayor recaudación debe ser transferida al Poder Judicial en el orden del 6,27%, conforme lo establece la Ley. Caso contrario se estarían malversando fondos que le corresponden a la Administración de Justicia Provincial”.
Miércoles, 15 de diciembre de 2021