La presidente Cristina Kirchner advirtió que en la región existe "una situación de beligerancia inédita e inaceptable" y propuso a Buenos Aires como sede para un futuro encuentro entre los países miembros de la Unión Sudamericana de Naciones.
La jefe de Estado se refirió así al nuevo conflicto que el régimen venezolano mantiene con Colombia, esta vez por la colaboración de soldados norteamericanos en las bases colombianas para combatir el tráfico de drogas, la inseguridad y el narcoterrorismo.
“Nos han exportado la crisis económica, la gripe A. Ahora nos exportan una situación beligerante", aseguró la jefe de Estado, luego de acordar con el actual presidente del bloque de América del Sur, el ecuatoriano Rafael Correa, la convocatoria a un encuentro con líderes de la zona para moderar la crisis política que se generó con Colombia.
Esa situación, según Cristina Kirchner, "es altamente mortificante" para los pueblos, por lo que abogó por encontrar una solución a la polémica mediante "el diálogo" e instó a que los protagonistas puedan "evitar las calificaciones y las estridencias".
"Yo me comprometo a invitarlo personalmente al presidente Álvaro Uribe porque creo que también está interesado en que se solucione la situación", aseguró la jefe de Estado argentina al exponer ante sus pares de la Unasur en la cumbre que celebran en Ecuador.
La Presidente se mostró dispuesta a que Buenos Aires sea la sede de la próxima reunión que los mandatarios de la región mantendrán para avanzar en una solución. "Es imprescindible que en esa reunión esté Uribe", remarcó.
Martes, 11 de agosto de 2009