Corrientes (18-12-21): Así lo aseguró el senador Martín Barrionuevo. Observó que los salarios de los trabajadores del Estado perdieron poder adquisitivo. Lo atribuyó a que se derivaron fondos al gasto electoral. Acusó que no se respeta la Constitución ni la autarquía financiera del Poder Judicial.
El senador justicialista Martín Barrionuevo, en un diálogo con los periodistas del programa radial La Otra Campana, cuestionó la falta de perspectiva de género del Gobierno provincial. «Nuevamente tenemos solamente una ministra mujer», dijo. También anticipó (sin dar nombres) que «va a haber muchas novedades respecto de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) en estos días».
Pero inmediatamente pasó a los temas de su especialidad: los números del Presupuesto provincial. Así habló en el programa que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá:
Respecto a la mesa directiva del Senado, más precisamente con el cargo de la Vicepresidencia segunda, donde se discutía sobre el reconocimiento de la mujer dentro de la mesa encargada de la conducción del cuerpo. ¿Qué nos puede decir al respecto?
-Me parece que claramente tenemos que contar con los mecanismos, como sociedad toda, para seguir avanzando en la búsqueda de equiparar y de generar los espacios que corresponden a las mujeres. Lo vimos también ayer, en la jura de ministros del Poder Ejecutivo, donde nuevamente tenemos solamente una ministra mujer. Me parece que es una responsabilidad de toda la sociedad, en la que tenemos que trabajar, profundizar y no olvidar que no se trata solamente de una simple cuestión de género, sino fundamentalmente encontrar a las mejores personas y más capacitadas para cubrir los cargos y encontrar el equilibrio que le hace falta a nuestra sociedad.
Aún se mantiene en el cargo de consejero de la Entidad Binacional Yacyretá al ingeniero Marcelo Gatti, que es un hombre del riñón del gobernador Valdés; y el jefe administrativo de Ituzaingó no es ni correntino, ni del PJ, sino que esté ocupado por el primo del actual interventor ejecutivo. ¿Qué lectura hace de todo esto?
-Creo que seguramente va a haber muchas novedades respecto de la EBY en estos días. Coincido con vos en el análisis, lo hemos planteado en muchas oportunidades y solamente es entendible y atendible en el contexto de la emergencia sanitaria. Creo que vienen tiempos de novedades, seguramente en la EBY.
CONCEPTOS
Usted, que es especialista en números, ¿cuál es su visión del Presupuesto?
-Tenemos que referirnos en primer lugar a cuestiones que hacen al concepto. Y lo que nosotros tenemos que evitar, es que la Legislatura provincial luego del espaldarazo que ha recibido el Gobernador en las últimas elecciones, no se convierta en la escribanía del Poder Ejecutivo. Y me parece que ese paso se está dando en esta oportunidad. Que nos envíen para tratar la Cuenta de Inversión, que es la rendición de cuentas… El sistema republicano se basa en el control del Poder Legislativo al Ejecutivo. Vamos a tratar la Cuenta de Inversión de 2020, que estuvo en julio en el despacho del Gobernador para ser enviada a la Legislatura y se envía a las apuradas para que la tratemos en diciembre, en extraordinarias, tratando la del 2020 sin que esté la del 2019. Y en el medio, también envían a las apuradas, le preguntamos al Ministro de Hacienda en particular cuál fue el motivo por el que nuevamente se incumple con la Constitución, porque el Presupuesto tiene que estar en octubre en la Legislatura provincial y llega en diciembre. Y va a ser tratada a libro cerrado. Entonces, lo primero que debemos lograr es discutir las cosas en serio, no puede ser que la Legislatura provincial con la amplia mayoría del oficialismo vaya a tratar un Presupuesto sin escuchar, por ejemplo, al Poder Judicial que viene reclamando por su presupuesto y que es absolutamente loable porque desde la llegada de Valdés al Gobierno, no se ha cumplido nunca con la autarquía judicial.
Nos gustaría su pensamiento respecto a este Presupuesto y la postura del bloque del Frente de Todos…
-Venimos trabajando unificados, tanto en el bloque del Senado como en Diputados. En la semana hemos tenido un par de reuniones de trabajo ya vinculadas con esto. Y la verdad es que, en primer lugar, lo que nosotros tenemos que entender claramente es que hay un cambio de paradigma. Ustedes recordarán hace cuatro o cinco años, se hablaba de una provincia equilibrada. Nosotros en el 2022 vamos a completar seis años de déficit financiero en la provincia. Seis años consecutivos de déficit que implica, por ejemplo, que en el 2020 hayamos pasado a deberles a los proveedores dos nóminas salariales completas. Ustedes se acordarán que nos decían antes: «No, quédense tranquilos que las arcas públicas están bien cuidadas y tenemos dos nóminas salariales ahorradas en el Banco». Ahora es al revés, les debemos dos nóminas a los proveedores. Entonces, la situación se va haciendo más compleja. Entonces a nosotros por un lado nos dicen que estamos en una situación sólida y por el otro lado nos dicen que el año que viene va a ser un año difícil. No se entiende. Este año hemos tenido un incremento de la coparticipación superior al 60 por ciento, es decir, los recursos de la provincia crecieron más que la inflación. Sin embargo la principal erogación del Estado que son los sueldos, dieron tres incrementos del 10 por ciento. Algo así como el 33 por ciento acumulado. Los salarios de los trabajadores del Estado han perdido muchísimo poder adquisitivo este año y tiene que ver con que los recursos se han gastado en otra cosa.
Créditos y gastos
¿Qué nos puede decir al respecto de la toma de empréstitos?
-Recién hablábamos de que se dieron seis años consecutivos de déficit. Eso es importante que lo repitamos y que lo entendamos, porque el déficit se financia con deuda. No se financia de otra forma. Llevamos seis años consecutivos de déficit, cosa que no pasaba en la Provincia, ¿sabes desde cuándo?, desde el 99. Y recordarán lo que sucedió en aquella época, ¿no?
Duele en la memoria de todos los correntinos hacer una comparación de lo que fue la historia del 99 y 2000. ¿Merece esta comparación?
-No, yo no hago una comparación, doy un dato. La última vez que sucedió, que tuvimos tantos años de déficit, fue en aquella época. Yo no digo que estemos igual que aquella época. Ahora lo que sí tenemos que saber es cuál es el rumbo que estamos tomando y cuándo vamos a revertir este rumbo de déficit, porque está claro que no podemos tener déficit de manera indeterminada. Lo que tenemos que tomar son las cosas en serio. Por un lado nos dicen que todo está bien y por otro lado cada vez que escuchamos al Ministro de Hacienda o al Gobernador últimamente, nos dicen que se vienen tiempos muy difíciles. Entonces, pónganse de acuerdo. Yo creo que efectivamente venimos viviendo tiempos difíciles. Entonces yo veo, siento y analizo que se vienen dando tiempos difíciles y esos momentos difíciles tienen que ver con priorizar el gasto electoral, en donde este año se ha gastado plata de los trabajadores en las elecciones. Eso es muy claro, yo recién te decía, los recursos crecieron un 60 por ciento y el sueldo de los trabajadores sólo un 33, ese más de 20 y pico por ciento, se gastó en la campaña.
Sábado, 18 de diciembre de 2021