El próximo 17 de agosto, al conmemorarse el paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, nuevamente el prócer se transforma en rehén de la política, en su más triste correlato, por primera vez en la historia los actos centrales en la localidad de Yapeyú no contarán, ni con la organización ni con la presencia del Ejercito Argentino. Al igual que el 25 de febrero los Granaderos no participarán en el desfile.
La decisión política del gobierno nacional de no autorizar la participación del ejército en los actos en honra de San Martín, y el empecinamiento del gobierno de la provincia de marcar las profundas diferencias con el gobierno central, al organizar los actos con la presencia del Vicepresidente Cobos como invitado principal, ponen de manifiesto la infamia con que se tratan a nuestros héroes.
Como lo sucedido en el mes de febrero, los actos en honor al General San Martín, se convertirán en un acto político partidario del gobierno provincial, que aprovechará el mismo como palanque de campaña en vistas a las eleciones del 13 de septiembre.
Nuevamente el desprecio por parte de las autoridades nacionales y provinciales por los valores históricos, por los valores de la correntinidad anteponiendo sus intereses políticos a la figura de nuestro máximo prócer, ponen de manifiesto la decadencia de la clase política, en donde los dos actores principales de esta novela de Yapeyú, la Presidente y el Gobernador, aunque separados ideológicamente, actúan de la misma manera llevados por el atropello, el desprecio y la falta de respeto por las instituciones y la ciudadanía.
San Martín dio todo por la Patria, renunciando a los máximos honores que hombre alguno pudo haber merecido, y los pobres mortales que nos gobiernan son incapaces de una mínima muestra de respeto por ello.
Los actos se realizarán igualmente organizados por el municipio yapeyuano y con el apoyo del gobierno de la provincia, que seguramente se relamerá de regocijo al poder manifestar nuevamente que ganaron la pulseada de Yapeyú, como si el hecho de rendir homenaje a nuestro héroe correntino fuera un mero concurso en donde la pelea por el lugar en el podio fuera lo mas importante.
Martes, 11 de agosto de 2009