Corrientes (7-1-22): Braillard Poccard, quien estuvo en la reunión con el Presidente, amplió conceptos de la información recibida en la ocasión. El diputado Jorge Romero (FDT) habló con época y coincidió en que fue acertado que la provincia haya tenido representante en la apertura del diálogo.
Luego de la reunión que el presidente Alberto Fernández encabezó el miércoles en Casa Rosada junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y en la que todas las provincias estuvieron representadas salvo Ciudad de Buenos Aires, quedaron muchas aristas por analizar. Y así, ese cónclave fue nuevamente ayer el tema político por excelencia en el país. En Corrientes también hicieron evaluaciones en este sentido.
El que más entrevista dio por radio durante la mañana fue el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, quien estuvo en el encuentro representando a Corrientes por encargo del propio gobernador Gustavo Valdés.
Braillard Poccard reiteró lo que ya había adelantado a época media hora después de finalizada la reunión con Alberto Fernández y Guzmán. Más precisamente cuando el avión que lo traería de regreso prácticamente empezó a despegar.
"La información fue muy importante. Creo que el Gobernador (Gustavo Valdés) decidió tener presencia, más allá de que él y otros gobernadores de la oposición van a tener una reunión la semana que viene con el Presidente. Pero consideró que era importante que la provincia estuviera representada, en este caso por mí", había dicho el Vicegobernador en comunicación telefónica con este diario.
"Al presidente Alberto Fernández lo saludé y le agradeció al gobernador Valdés la presencia de Corrientes. Agradeció a la oposición su presencia", completó.
"La exposición del Ministro (Guzmán) fue muy técnica, con algunos componentes políticos, y se llevó a cabo en un marco institucional", insistió ayer en declaraciones a Radio Dos.
Frente de Todos
También época consultó la opinión sobre la reunión de uno de los referentes del Frente de Todos en Corrientes, el diputado nacional Jorge Antonio Romero (PJ).
"Creo que el ministro Guzmán fue sólido en su exposición y en explicar cuáles son las distintas alternativas que tiene el país en la negociación con el FMI, como también la controversia que existe actualmente", dijo Romero. En este sentido planteó: "En la oportunidad se marcaron los límites impuestos: el Fondo pide más ajuste y Argentina no está dispuesta a tomar medidas que vayan en contra de la gente", acentuó.
Asimismo, dijo que "me pareció una reunión positiva porque de esa manera también todos los gobernadores se involucran en el tema, conocen cómo viene la negociación y cuáles son las distintas alternativas que tiene Argentina ante el Fondo".
El hecho de que Corrientes haya estado representada al menos por el Vicegobernador, para Romero fue una medida acertada. "La semana que viene se reúnen los gobernadores de la oposición con el Presidente y el Ministro (Guzmán) seguramente para charlar sobre lo mismo. Creo que fue acertada la decisión de Valdés de enviar a un representante correntino", remarcó el legislador peronista.
Romero también coincidió con las críticas a la administración de Mauricio Macri que expusieron los gobernadores del PJ en el cónclave en Casa Rosada. "Lo que hizo el gobierno de Macri fue totalmente irresponsable. Tomó una deuda de 44 mil millones de dólares y no se sabe a ciencias cierta adónde fueron a parar esos fondos. Además de los plazos con que tomó la deuda", subrayó el diputado correntino.
También destacó los conceptos del presidente Alberto Fernández en cuanto a que se buscará recuperar salarios y no habrá tarifazos; además de no pagar deuda a costa de ajustes y de impedir el crecimiento de Argentina. Es decir, no habrá pago de la deuda sin crecimiento del país.
"Entiendo que con reuniones como la del miércoles muestran que se va por buen camino. Este es un problema que nos compete a todos: al oficialismo y a la oposición. Argentina debe salir de esta situación y para eso se necesita el apoyo de todos. Creo que la reunión en Casa Rosada fue, en definitivas, muy positiva", concluyó Jorge Romero.
Viernes, 7 de enero de 2022