Corrientes (12-1-22): Se evalúa la posibilidad de que ante la salida del actual Director Ejecutivo de la EBY, sea Fabián Ríos quien ocupe el cargo. El domingo, el diario Clarín adelantó que el actual director Ejecutivo por el país en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, abandonaría el cargo e hizo mención de la posibilidad de que el actual gerente de la Obra de Añá Cuá, el correntino Fabián Ríos (foto), contaría con el respaldo del presidente Alberto Fernández para ocupar ese espacio.
La figura de Arrechea había sido recomendada en el puesto en el 2020 por la Vicepresidenta de la Nación, y hasta en algún momento se la nombró como su "madrina". Pero lo cierto ante este "respaldo" por parte de Cristina Fernández es que hasta el momento no emitió opinión al respecto ante este posible escenario.
A su vez, desde un sector de la EBY sostienen que "no tenemos conocimientos sobre el tema"; mientras que por el otro indican dejando la puerta abierta que la salida del Director Ejecutivo se deberá más que nada a un posible "reordenamiento del sector eléctrico".
De acuerdo a lo publicado por el medio nacional en cuestión, se sostiene que el presidente Alberto Fernández "analiza avanzar con la designación de algún dirigente vinculado al PJ (Partido Justicialista) que cuente con el aval de los gobernadores. Se menciona, por ejemplo, al correntino Fabián Ríos"
El excandidato a gobernador por el peronismo, pese a la insistencia de este medio, se llamó a silencio. Fuentes cercanas tomaron la posta y afirmaron que el nombramiento en el artículo publicado sólo responde "a un rumor periodístico" y recordaron que la figura de Ríos en varias oportunidades -desde 2009- surge como posible director de la EBY, pero las tratativas no prosperaron nunca, dejando en evidencia la priorización del poder en manos de figuras misioneras.
Sin embargo, dichas fuentes destacaron que Ríos tiene "las condiciones técnicas y políticas" para estar al frente de la siempre apetecible Yacyretá.
Desde Corrientes, las diferentes administraciones provinciales reclamaron al Gobierno Nacional mayor participación en la EBY y en las decisiones, sobre todo financieras, de la entidad. Puntualmente se expuso que todos los beneficios recaen en Misiones en detrimento de nuestra provincia.
El actual director Ejecutivo, Barrios Arrechea, es misionero. También lo fueron los dos designados en el gobierno de Mauricio Macri, Humberto Schiavoni y Enrique Martín Goerling Lara. Y el polémico predecesor durante el gobierno de Cristina Kirchner, Oscar Thomas, quien declaró peyorativamente al escuchar los reclamos desde nuestra provincia por un reparto equitativo de fondos: "Los correntinos se dedicaron a dormir la siesta y tomar tereré" y pidió que "no lloren".
En febrero de 2011, Yacyretá elevó su cota para alcanzar el máximo de producción de energía. El acto se realizó en Posadas, capital de Misiones, y al entonces gobernador correntino, Ricardo Colombi, se lo invitó prácticamente sobre la hora.
Diario Epoca
Miércoles, 12 de enero de 2022