Roma (28-3-22): En el cierre de su visita a Polonia, el presidente de Estados Unidos había calificado de "carnicero dictador" a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y planteó que "no puede permanecer en el poder". Sectores del Vaticano y las principales fuerzas de centroizquierda oficialista de Italia mostraron sus diferencias con la postura que marcó el presidente de Estados Unidos Joe Biden al calificar de "carnicero dictador" a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Il discorso di #Biden a #Varsavia era forse quel che ci si aspettava lì in 🇵🇱, ma fuori di lì ha aperto dubbi e interrogativi che è bene siano rapidamente chiariti. Mi pare che anche i più filo atlantici (come me) debbano ammettere che il modo in cui #Biden parla della Russia è pericoloso e irresponsible. Passa da una gaffe all’altra senza soluzione di continuità da prima dell’inizio del conflitto in Ucraina. https://t.co/fCr2RrCdCw
"El discurso de Biden en Varsovia era quizás el que se esperaba en Polonia, pero fuera abrió dudas y preguntas que deberían ser aclaradas rápidamente", planteó a través de Twitter el secretario general del Partido Democrático y expremier Enrico Letta.
En una línea más dura, el también oficialista Carlo Calenda, exministro de Desarrollo Económico y líder del partido Acción, consideró "peligroso" el discurso de Biden.
"Me parece que hasta los más filoatlánticos, como yo, deben admitir que la manera de Biden de hablar de Rusia es peligrosa e irresponsable. Va de una metedura de pata a otra sin problemas desde antes del inicio del conflicto en Ucrania", criticó Calenda en la misma red social.
Además de las críticas por el tono con el que Biden planteó que Putin "no puede permanecer en el poder", sectores del Vaticano criticaron que el presidente estadounidense usara una cita popularizada por Juan Pablo II.
"No se debe usar a la religión para fines políticos", criticó el director de La Civiltà Cattolica, la revista paraoficial de la secretaría de Estado vaticana, Antonio Spadaro, en declaraciones a la prensa.
"Hoy parece que se está dando un partido entre Estados Unidos y Rusia sobre los hombros de Europa y Ucrania. Referirse a la fe para justificar las propias acciones es una clara explotación", criticó Spadaro luego de que Biden citara la frase "No tengan miedo", popularizada por Juan Pablo II en los años de la Guerra Fría.
Desde la Unión de Centro, la senadora Paola Binetti también consideró en redes sociales que "los tonos de Biden son excesivos e inadecuados para quienes realmente quieren la paz más que cualquier otra cosa".
Lunes, 28 de marzo de 2022