Corrientes (8-4-22): Las recientes consignas de Franja Morada de la Facultad de Derecho de la UNNE, en oportunidad de una elección del Centro de Estudiantes, pretendiendo vanamente mancillar la memoria de Nestor Kirchner y la trayectoria política de Cristina Fernandez de Kirchner, no solo denuncia atávicos prejuicios clasistas y por ello no solo merece nuestro repudio, sino también una breve reflexión. La Franja Morada –salvando la distancia de lo que otrora fue el movimiento estudiantil universitario a través de su historia-, es hoy la expresión política de una clase media genuflexa y diletante, apéndice en el ámbito universitario de
un partido político decadente: la Unión Cívica Radical, el que traicionando los ideales democráticos y nacionalizantes de Hipólito Irigoyen, es en nuestros días furgón de cola de la derecha más reaccionaria: el PRO de Mauricio Macri.
Lo que significa el poder real de la oligarquía en el ejercicio del poder político, con todo lo negativo que ello significa para el pueblo y para nuestra Patria. Lejos quedó en la conciencia estudiantil de la Franja Morada de nuestros días, la memoria de lo que significó el profundo contenido latinoamericanista y antiimperialista de la reforma universitaria de 1918, el documento liminar de Deodoro Roca y las luchas estudiantiles de la clase trabajadora y del movimiento estudiantil de mayo de 1969, el martirologio de Cabral, Mena y Pampillón, y por fin, lo que significó el Peronismo que con la gratuidad de la enseñanza universitaria y la elevación social de la clase trabajadora, permitió que por primera vez en la historia se produjera lo que fue la auténtica democratización de la enseñanza superior universitaria. Sería importante que en lugar de denostar y agraviar la memoria de quienes están en la conciencia y el sentimiento popular por haber sido leales a las mayorías populares, la Franja Morada se sumara a las luchas populares por la liberación nacional y la justicia social. Asumiendo la continuidad histórica de lo que otrora fue el movimiento estudiantil universitario sumado a las luchas populares.
NUESTRA PATRIA NECESITA HOY MAS QUE NUNCA DE LA CONCIENCIA HISTORICA, DEL IDEAL PATRIOTICO Y DEL COMPROMISO MILITANTE DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO JUNTO AL PUEBLO.
CORRIENTES, 7 de abril de 2022
POR EL CENTRO DE ESTUDIOS Y DE INVESTIGACIONES
HISTORICAS “JUAN DOMINGO PERON”
Héctor Oscar Castillo
Norberto Santiago Soto
Ramón A. Salazar Pelato
María Cristina Preckel
Ramón Aguedo Gómez
Juan Manuel Roldan
Daniel Abrahan Bordón
María Gregoria Pérez
Viernes, 8 de abril de 2022