Hoy fueron inauguradas las instalaciones de la seccional de guardaparques San Nicolás, departamento San Miguel, en la Reserva Natural del Iberá. Esta nueva seccional posibilitará el acceso oeste a los Esteros del Iberá.
Con la presencia de aproximadamente 500 personas, quedaron inauguradas las instalaciones de una nueva seccional de guardaparques y una nueva área de uso público de la Reserva Natural del Iberá.
En un acto que antecedió a la fiesta, autoridades provinciales, municipales y de la fundación Conservation Land Trust (CLT), sellaron el compromiso de conservar y sentar presencia en la zona oeste del Iberá.
De izquierda a derecha: Dr. Edwin Harvey; Escribano del Gobierno de Ctes.; Dir. Rec. Naturales de Ctes., Med. Vet. Sergio Zajarevich; Subdirector de Parques y Reservas de Ctes, Vicente Fraga; Douglas Tompkins; intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés e intendente de San Miguel, Miguel de Jesús.
El Sr. Douglas Tompkins fue el primero en pronunciar unas palabras de bienvenida y expresó la intención de convertir esta área privada de conservación en una de acceso público. A continuación, el Director de Recursos Naturales de Corrientes, Dr. Sergio Zajarevich, se refirió a la voluntad de la provincia de conservar el área, acompañando esta acción con recursos del Estado. Finalmente el intendente de San Miguel, José María de Jesús, agradeció esta acción, que será beneficiosa para la localidad de San Miguel.
Estuvieron presentes el Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Corrientes, junto con el subdirector de Parques y Reservas, Vicente Fraga, el Cuerpo de Guardaparques de CLT, el intendente de Ituzaingó, Sr. Manuel Valdés; el senador Sergio Flinta; un representante de la escribanía de gobierno; el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, Sr. Gerardo Elst, autoridades electas de la localidad de Concepción y otras autoridades municipales.
La presencia de habitantes de las localidades de San Miguel, Concepción, Chavarría, Ituzaingó, Loreto, Mercedes y Corrientes, convirtió a este acto en una fiesta, en la que se disfrutó de un asado, baile, música y principalmente de la naturaleza del lugar.
San Nicolás es un Parque Natural Privado, creado por CLT con el objetivo de conservar la flora y la fauna de los Esteros del Iberá. Es parte de la Reserva Natural del Iberá, que la provincia de Corrientes creó en el año 1983 abarcando 1.300.000 hectáreas de tierras públicas y privadas.
Instalaciones Seccional de Guandaparques San Nicolás
Con el fin de abrir este Parque privado al público, CLT cedió en comodato al Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes parte de la infraestructura del área, para el establecimiento de una seccional de guardaparques. La presencia de guardaparques provinciales asegurará la conservación del área y permitirá, entre otras cosas, la recuperación de la fauna al controlar su caza, que está prohibida como en todo el Iberá.
Las actividades que el visitante podrá realizar se relacionan con la educación ambiental y el ecoturismo, como la observación de fauna en los alrededores de la seccional; paseos en canoa por el arroyo Carambola, previamente acordados con los guardaparques provinciales; campamentos, desde el momento en que se termine de construir ese sector y pic-nic en los alrededores de la seccional.
San Nicolás posibilitará el acceso oeste para la observación de la fauna de los Esteros del Iberá, aportando significativamente al desarrollo ecoturístico de la región.
Domingo, 23 de agosto de 2009