El diario La República revela cómo la empresa Busines Track, vinculada a los servicios de la marina peruana, espió al matrimonio presidencial.
Néstor y Cristina Kirchner habrían sido espiados por los servicios peruanos
En su edición dominical, el diario La República de Perú revela una trama de espionaje en la que estarían involucrados Néstor y Cristina Kirchner como víctimas de una empresa relacionada con la marina de ese país.
Una fuente ligada al caso y citada por el diario en forma anónima indicó que en las computadores del ahora preso jefe de BTR, el capitán de navío en retiro Elías Ponce Feijóo, se hallaron audios, correos electrónicos y análisis de inteligencia sobre Kirchner y Fernández, resultado de operaciones realizadas hacia 2003 y 2007.
De acuerdo con la fuente, las autoridades judiciales y policiales peruanas aún no han comenzado a analizar el capítulo referido a la pareja presidencial argentina, por lo que se ignoran detalles.
No obstante, se anticipó que en el caso de Kirchner, el supuesto espionaje, realizado cuando éste era candidato, apuntaba a aclarar su posición frente a los militares.
El caso de Fernández data supuestamente de 2007 y podría estar relacionado con las sospechas sobre vínculos entre su campaña y el gobierno de Venezuela.
En los archivos de BTR se hallaron antes documentos que dan cuenta de espionje a militares chilenos y ecuatorianos y a personal de la embajada de Venezuela en Lima, sin que se sepa por quién fueron contratados esos servicios.
BTR, formada en su gran mayoría por personal en retiro o activo de la Marina, se presentaba como una empresa que ofrecía servicios de seguridad. No obstante, ha quedado establecido que la organización se dedicaba al espionaje ilegal por encargo de clientes privados, en buena parte de casos en relación con competencias entre grupos empresariales.
Lunes, 24 de agosto de 2009