Corrientes (27-4-22): Nuevamente, y como es habitual, el gobernador Valdés sale a confrontar con la nación, ahora la cuestión en la no apertura del paso entre Ituzaingó y Ayolas en el Paraguay por el viaducto sobre la represa de Yaciretá, catalogándolo de una cuestión política para perjudicarlo, en definitiva se refiere a su hermano quien es intendente de Ituzaingó, La inconveniencia para abrir este paso fronterizo ya fue explicada claramente y se refiere a las obras del brazo Aña Cuá, en este sentido hoy se cumplen 6 meses desde que el Ing. Fabián Ríos, encargado de la obra, aclaró debidamente las cuestiones por las que es inconveniente abrir el paso al tránsito, a pesar de las explicaciones desde el gobierno provincial siguieron insistiendo a sabiendas de que no se habilitaría el paso con la evidente intención de polemizar con la Nación y victimizarse nuevamente queriendo instalar una suerte de discriminación.
El gobernador Gustavo Valdés volvió a referirse al reclamo provincial de habilitación del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas. Al respecto, expresó: «Hay que abrir el paso, no hay razón para discriminar de esta manera un cruce, no existe según la estadística que tenemos nosotros razón alguna para hacerlo. La obra de Aña Cuá está 20 kilómetros agua arriba y el paso se puede utilizar con normalidad», expresó Valdés sobre la negativa de habilitar el puente por parte de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En este sentido el mandatario instala la figura de la discriminación y establece estadísticas propias que se contradicen con las oficiales.
El 27 de Octubre del año pasado, hoy justamente se cumplen 6 meses, el ingeniero Fabián Ríos, explicaba las razones por las que era inconveniente la apertura del paso a raíz de que nuevamente se estaba instalando la figura de discriminación por cuestiones políticas , en dicho sentido, detalló que en el lugar trabajan cerca de 700 personas que circulan por el paso fronterizo saliendo en tres turnos, en colectivos de larga distancia que van hacia Ayolas e Ituzaingó. "Hoy el ingreso por la barrera de Yacyretá del lado argentino y paraguayo es más del doble en cuanto a su tránsito vehicular, de lo que tenía el paso fronterizo cuando estaba abierto y funcionaba normalmente", señaló Ríos. En el día de ayer y debido a las críticas del gobernador, que pareciera estar mas interesado en la confrontación con nación y generar empatía con los habitantes de su ciudad natal, recibía las declaraciones de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien rechazó cuestiones políticas en la no habilitación del paso Ituzaingó-Ayolas. «No tengo conocimiento de un reclamo político. No se habilita por un pedido de la gente de Yacyretá», dijo y aclaró: «Aún siguen las obras en Aña Cuá y eso impide habilitar el paso». «La obra está avanzada en Aña Cuá y eso ocasiona inconvenientes relacionados con esos trabajos, lo que impide que se pueda habilitar el paso en lo inmediato», expresó Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, en declaraciones radiales.
«Hay lugares con arena, con escombros, con restos de obras. Es una cuestión meramente geográfica. Desconozco un malestar y rechazo cualquier cuestión política. Yo lo único que tengo es un pedido de la gente de Yacyretá», dijo. «Es un paso importante pero no pasa tanta gente diariamente por ahí, por eso el impacto no es fuerte. Por ahora no hay fecha todavía para habilitarlo», recalcó Carignano, y para finalizar y dar por cerrado el asunto dejó en claro que «Cuando la obra haya casi finalizado o los directivos de Yacyretá den la autorización, se habilitará, porque se trabaja con elementos que son peligrosos para el paso».
En las declaraciones del gobernador Valdés habla de “caprichitos” de algunos funcionarios, nacionales por supuesto, cuando por cierto dicha calificación fue usada por el senador “Pitin” Aragón (FdT) al referirse a la insistencia del mandatario con la evidente intención de hacerse la víctima, dando a entender que tenía pretensiones de hacer de ese cruce internacional una suerte de «paso propio» para utilización de su hermano, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés.
La polémica seguirá abierta, el gobierno provincial seguirá quejándose y hablando de discriminación, mientras tanto la obra de Aña Cuá, a cargo del Ing. Fabián Ríos, la obra pública más importante del país en este momento, seguirá su curso sin la apertura del paso internacional hasta tanto culmine y haciendo caso omiso a los “caprichitos” de Gustavo Valdés
Miércoles, 27 de abril de 2022