Corrientes (4-5-22): El lunes a última hora se conoció el próximo incremento de las tarifas de energía eléctrica en Corrientes, que llegarán dentro de 60 días cuando se emitan las facturas que corresponden a las mediciones de consumo a partir de mayo en adelante. Esta noticia cayó como un balde de agua fría entre los correntinos, tanto por el 4 por ciento que se aplicará a los usuarios, como el 36 por ciento de incremento que se facturará al sector industrial.
Tal como explicó el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Alfredo Aun, se trata de un traslado del aumento que aplicó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) al precio mayorista por la compra de energía "y que debemos trasladar a nuestros usuarios".
"Esto se verá reflejado dentro de un mes y medio, impactando en los consumos desde el 1 de mayo, cuyas boletas se emitirán dentro de 60 días", agregó.
El tema radica en que este incremento viene a sumarse a los aplicados por la Dpec a los usuarios entre fines de 2021, que fue del 55 por ciento, y del 45 por ciento anunciado a principios de este año y que representa un aumento del 104 por ciento en un año.
En el 2021, la Dpec subió el costo de su servicio un 20% en julio, un 14% en noviembre y otro 14% en diciembre. Así se llegó proporcionalmente a un incremento total del 55% el año pasado.
En febrero de este año se realizó una audiencia pública en Sauce, donde se dieron los pasos legales para el primer aumento del 2022. Allí se determinó que las subas rondarán el 45%. Ese último incremento ya impactó en las facturas de la mayoría de los usuarios.
"En este caso -según explicó el titular de la Dpec-, la Secretaría de Energía de la Nación emitió la Resolución 305/2022 sobre los nuevos precios que se aplicarán a partir del 1 de mayo para los usuarios que consuman más de 300 kV (usuarios industriales). La compra de energía que nosotros le hacíamos a Cammesa, modificará el costo mayorista a un 70% de aumento en el precio de compra nuestro, que luego debemos trasladar a nuestros usuarios", y aclaró que "en este caso se aumenta sólo el costo de la compra de energía, lo que significa que ese 70% en el costo mayorista va a tener un impacto del 36% para los usuarios a los que les vendemos".
Asimismo, Aun remarcó que hay dos aumentos que establece la Secretaría de Energía de la Nación: "El primero corresponde a la potencia, que es la disponibilidad que se tiene en estructura eléctrica que pasa de 80.000 pesos el megavatio a 370.000 pesos, lo que significa un 400% de aumento en potencia". En la misma línea sostuvo que el segundo incremento será del 69% en la energía, "y por ello el industrial tendrá un 36% de aumento, y el resto de los usuarios el 4%, porque el acrecentamiento en el valor de la potencia sube para todos los consumidores".
Aclaró que "esta es una decisión de la Secretaría de Energía de la Nación y eso se les comunicó a las industrias", indicando que este lunes el organismo provincial envió el respectivo mail a las empresas correntinas alcanzadas por esta medida nacional.
Miércoles, 4 de mayo de 2022