Santo Tomé (6-5-22): Dos despachantes de Aduana, Wilmar de Almeida y Rene Villalba, integrantes del CDA –Centro de Despachantes de Aduana de Argentina- mantuvieron contacto con medios de prensa para dar a conocer la situación del Centro Unificado de Frontera Santo Tomé – San Borja, que por estos días se ve saturado de camiones y termina generando problemas de operatividad. Según explicaron, el aglomeramiento de camiones tiene que ver con un incremento del 35 por ciento en el intercambio comercial entre Argentina y Brasil; pero expusieron un problema de fondo y que es la capacidad operativa del CUF en materia de infraestructura; aseguraron que no hubo planificación ni previsión por parte de Mercovía S.A. ante la situación que se plantea. Explicaron que es una infraestructura para alrededor de 800 a 900 camiones siendo que actualmente hay más de 1300. También reconocieron que el fin de la concesión genera incertidumbre y constituye otro problema. “Nuestra preocupación es no perder la calidad del servicio que prestamos, si no se mantiene y mejora la estructura del CUF eso va a afectar toda la cadena logística, estamos a la deriva”, advirtieron. No obstante y ante todo lo expuesto, dejaron sentado que ante el fin de la concesión, apoyan la continuidad del sector privado.
Al respecto Wilmar de Almeida resaltó inicialmente que “nosotros somos los representantes de la corresponsalía Santo Tomé del Centro de Despachantes de Aduana, yo soy el presidente y René Villalba es el secretario, hace dos años que venimos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo del Centro Unificado de Frontera, y en este último tiempo tuvimos un incremento operativo de un 35 por ciento debido a que al creciente intercambio comercial entre Argentina y Brasil y que hay Aduanas que están saturadas también como Paso de los Libres – Uruguayana; San Javier – Porto Xavier, y otros, y muchas empresas comienzan a volcarse a cruzar por Santo Tomé – San Borja, detalló inicialmente.
ELECCION DEL CRUCE
En cuanto al motivo por el cual estas empresas de camiones están optando por pasar por el Puente Internacional “De La Integración” dijo que tiene que ver con el modelo de trabajo, la agilidad que caracteriza a este Centro Unificado de Frontera, la unificación de la operativa que posibilita que todos los organismos de contralor de Argentina y Brasil estén juntos como Aduana, la Receita Federal, SENASA, y otros que están el mismo predio, lo que da un dinamismo importante que hace que la operación demore dos días en liberar mientras que en otras fronteras llega a los cinco días; entonces, por más que acá tenga peaje y sea más caro cruzar por acá, a largo plazo le sale más barato a las empresas ya que sus camiones tienen más giro y sus camiones hacen más viajes, explicó.
OPERATIVIDAD
Consultado si esta situación que se da ahora no hace que se pierda esa agilidad que caracteriza al Puente Internacional Santo Tomé – San Borja, Almeida manifestó: “Esto se da porque no hubo una planificación o una previsión de este aumento que es algo que hace muchos años venimos reclamando y que tiene que ver con ampliar patios de camiones, con ampliar las áreas operativas tanto de Aduana como de los organismos sanitarios los cuales hace 25 años ya que fueron construido y a lo largo de este tiempo solo se han hecho pequeñas mejoras, por lo que es una infraestructura para aproximadamente 800 o 900 camiones solamente, siendo que hoy estamos por encima de los 1300 camiones, y por eso solo ingresan 1000 al patio y el resto queda afuera del CUF; se debe a que operativamente es imposible trabajar con más camiones porque no tienen circulación dentro del patio”, afirmó.
SITUACION CAOTICA
Por su parte René Villalba sostuvo: “La situación hoy es caótica, sobre todo por el tema de la seguridad al quedar los camiones sobre la ruta, pero gracias a la invitación del concesionario que nos hizo partícipes estos días para encontrar la solución, hemos podido sugerir algunas medidas que se están llevando a cabo y que creemos llevará a que se resuelva esto en algunos días más, pero no deja de ser algo provisorio y ya para nadie es un secreto que en este Centro Unificado de Frontera falta infraestructura, es evidente la falta de obras, y eso nos lleva a que estemos limitados operativamente. Además, hay que tener en cuenta que una obra de mejoras estructurales, no van a ser realizada en este momento, lleva meses; es algo a futuro, hoy solo nos queda trabajar con la infraestructura existente, con los recursos humanos disponibles, y todo el mundo está dando todo de sí para que esto funcione, podemos decir que actualmente estamos al 110 por ciento”, advirtió.
Más allá de esto, Almeida resaltó que todos estén trabajando en conjunto para tratar de volver a encauzar las tareas, y valoró que hayan sido tenidos en cuenta en la búsqueda de soluciones.
“Nosotros sugerimos algunas medidas a modo de bypass; como la habilitación de un patio que Mercovía tenía desactivado afuera para permitir que los camiones salgan de la ruta y para que los choferes tengan algo de accesibilidad a los servicios como baños y otras cuestiones que no hay en la ruta; también algunas cuestiones operativas dentro de la Aduana en la cual Mercovía va a colaborar con personal para aliviarles un poco el trabajo a los organismos públicos y se logre así acelerar un poco más el proceso”, enumero.
MERCADERIAS QUE PASAN
En cuanto a la parte comercial, se le preguntó cuáles son los productos que están pasando por este cruce fronterizo, e indicó: “La zafra de cebolla es en esta temporada, al igual que la de ajo, por lo que siempre tenemos un incremento de alrededor de 1000 camiones durante tres meses, pero también se ha incrementado mucho últimamente las autopartes, y hay que tener en cuenta que por esta Aduana pasa la mayor parte de las automotrices y lo que no cruza por Paso de los Libres – Uruguayana ahora viene por Santo Tomé – San Borja por lo que podemos decir que a futuro Santo Tomé va a ser mucho más importante que Paso de los Libres, considerando que Paso de los Libres es la segunda mayor Aduana de paso terrestre del país, ya en estos momentos nos encontramos con mayor flujo que Paso de los Libres – Uruguayana, por lo que tendríamos que empezar a ver el tema de las inversiones para ir trabajando con este sistema operativo”, subrayó.
Consultados si le sorprendió esta situación, Villalba expresó: “La verdad que sí, pero nosotros hace años que venimos advirtiendo y vendiendo el Centro Unificado porque tenemos clientes en otras Aduanas donde trabajamos y siempre vendemos Santo Tomé - San Borja como lo mejor porque realmente es un modelo en Sudamérica y esa gente apuesta y se animó a venir, al punto que ahora no tenemos la infraestructura suficiente para atender eficientemente a toda esa demanda, por lo que ahora estamos trabajando para que a futuro esto se resuelva”, agregó.
INCERTIDUMBRE Y A LA DERIVA
También reconocieron que el fin de la concesión genera incertidumbre y constituye este otro problema. “Sentimos un poco de frustración respecto al tema de la concesión, nos decepciona el Estado argentino, el Estado brasilero, la COMAB y el propio concesionario actual, porque tendrían que haber tomado decisiones con antelación, no nos podían dejar a la deriva como estamos hoy; la verdad que nosotros vendimos un servicio con vencimiento que es el 29 de Agosto (fin de la concesión), sin una planificación a futuro, y nosotros ya tenemos el ejemplo de lo que pasó en Paso de los Libres que lo maneja el Estado en el cual no tiene mantenimiento y hay quejas en todos los servicios; nosotros con el CDA estamos participando en reuniones con Brasil, reuniones del Mercosur, en una comisión en la cual se trata los asuntos operativos de todas las fronteras, e integran las cámaras automotrices, los sindicatos de los camioneros de Argentina, todas las empresas involucradas en comercio exterior, y todos coincidimos en que el CUF debe seguir en el modelo privado para que tenga un contralor que es la DELCON que es quien tiene que exigir que se cumplan con todas las obras de mantenimiento y ampliación que se haya que realizar, porque si nosotros no nos manejamos de esa manera y asume el control el Estado no sabemos lo que puede pasar, porque todo lo que se recaude acá se va a ir a Buenos Aires y a Brasilia y nadie nos garantiza que vayan a mandar los recursos para hacer el mantenimiento. En estos últimos tiempos ya estamos enfrentando algunas cuestiones de infraestructura porque Mercovía tampoco está haciendo; nosotros estamos pagando unos alquileres extremadamente caros en el Centro Unificado de Frontera, pero si se quema un foco lo tenemos que cambiar nosotros, Mercovía ya no te solucionada nada. Antes había personal de Mercovía recorriendo todo el tiempo y corregían todo, hoy ya no nos cortan ni el pasto; se están rompiendo las bocas de desagües, el patio mismo se está rompiendo, ya no se arregla nada; falta señalización, entre otras tantas cosas, pero yo no soy el que tiene que decirle a Mercovía que tiene que hacer eso, ellos tienen un contrato que tienen que cumplir hasta el último día”, enfatizó De Almeida.
SITUACION ANTE EL FIN DE LA CONCESIÓN
Ante la pregunta de cuál es la solución en lo inmediato o en el mediano plazo, añadieron: “Estamos totalmente a la deriva y sin ninguna información. Tuvimos una reunión con la gente de la DELCON, pero no nos informaron de nada, solo nos dicen que hay que seguir y seguir, pero no sabemos si vamos a seguir trabajando con lo privado o con lo estatal. Nosotros apostamos al privado; queremos que esto siga en manos privadas, porque siempre lo privado funciona, se ha demostrado esto por 25 años acá. Ojalá sigamos teniendo el apoyo de todos los organismos para que sigamos teniendo esta agilidad en las operaciones; el problema simplemente es que no se hicieron las previsiones y las inversiones respecto al crecimiento que podría tener este cruce; además no hay previsión en relación a quien va a seguir gestionando el Puente, no sabemos si seguirá en manos privadas o del Estado, no hay siquiera un trabajo previo realizado a dos o tres meses el final del contrato, hoy no sabemos cómo seguimos”.
EL FUTURO
También señalaron que “nosotros hace como tres años que venimos constantemente consultando con la empresa concesionaria que va a pasar, también con la DELCON, vamos haciendo informes mensuales y los enviamos al CDA en Buenos Aires; esto nos sirvió inclusive para que el Centro Unificado se conociera muchísimo; sirvió para que se tenga noción del volumen que manejamos; nosotros hoy somos la tercera aduana del país en movimiento de operaciones de intercambio comercial, somos una de las arterias vitales del Mercosur, tendríamos que tener ya definido nuestro futuro, y lamentablemente hoy estamos en medio de una incertidumbre terrible, y nuestra preocupación es no perder la calidad del servicio que prestamos, hay que entender que si no se mantiene y mejora la estructura del CUF eso va a afectar toda la cadena logística, eso es lo que hay que cuidar. Roguemos que sigamos con este sistema operativo, vamos a trabajar para que esto se mantenga de esta forma”, puntualizaron.
Digital Santo Tomé
Viernes, 6 de mayo de 2022