Paso de los Libres (9-5-22): Por estas horas, Paso de los Libres y Alvear soportan el embate del nivel del agua y cierran caminos estratégicos. En Santo Tomé ya respiran aliviados ante una merma del nivel en sus costas. La creciente del río Uruguay, en el margen este del territorio provincial, llegó a su pico y genera algunas complicaciones en pasos locales e internacionales. Para los próximos días se espera que el nivel comience a normalizarse siempre y cuando no se produzcan abundantes precipitaciones en el sur de Brasil.
El hidrómetro de Prefectura Naval midió ayer 8 metros en las costas de Paso de Los Libres, entrando al Estado de Alerta, y el Municipio decidió cerrar el paso sobre el puente "Paso Troncón" que conecta la ciudad con la Ruta Provincial Nº155 camino a Tapebicuá.
Además, la circulación por la costanera está prohibida y 15 personas se encuentran afectadas por la creciente. "Se trata de pescadores ribereños que no quieren abandonar su hogar porque tienen animales. De todas formas, la Comuna los asiste con alimentos y elementos de protección", contó a diario época Alcides Acuña, director de Defensa Civil del distrito.
Por su parte Alvear tuvo que suspender, desde hoy a la medianoche, el paso fronterizo en balsa hacia Itaquí (Brasil). Durante todo el día evaluarán la evolución del cauce para habilitarlo nuevamente.
"Esperamos el pico de la crecida entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) a la mañana. Luego comenzará a bajar y prueba de ello es que en Garruchos (Santo Tomé) el nivel del agua encuentra una tendencia al descenso", aseguró Acuña. La altura rondaría 9 metros (Estado de Evacuación) como máximo y luego descendería levemente.
"Estamos lejos de un escenario como el de 2017 cuando el río llegó a 11 metros y hubo 600 personas evacuadas y 1.000 autoevacuadas", ilustró.
Desde Radio Ciudad Santo Tomé precisaron que el cauce se estacionó en 11,69 metros y luego inició una etapa de descenso que promedia un ritmo de 1 centímetro. Allí el Municipio colaboró ayer para desplazar a vacas y caballos de productores ladrilleros del barrio Itacuá hacia zonas urbanas de pastura.
Lunes, 9 de mayo de 2022