Corrientes (10-5-22): YPF y Puma se sumaron ayer a los aumentos que aplicaron el fin de semana otras dos petroleras. Las alzas promediaron un 13%, y la diferencia se notó en el encarecimiento del diésel y, principalmente, en su fórmula especial. Quienes eligieron el gasoil como alternativa económica para sustentar sus vehículos se llevaron una desagradable sorpresa en los últimos días. El litro pasó a cotizar hasta un 6% más caro que la nafta más económica del mercado. Expendedores de la región le atribuyeron el desfasaje a los problemas para importar el producto y la guerra Rusia-Ucrania.
A este inconveniente hay que sumarle más aumentos para los combustibles en general que se aplicarán hasta que termine el año. Ayer, la empresa estatal YPF y Puma Energy modificaron las pizarras en sintonía con las actualizaciones que aplicaron Shell y Axion Energy el domingo a la madrugada.
En las bocas de expendio de YPF, la nafta Súper pasó de $116,40 a $129,20 (+11%) y la Premium (Infinia) varió de $139,20 a $157,30 (+13%). En tanto, el gasoil (Diesel 500) varió de $108,20 a $121,70 (+12,5%) y la premium (Infinia Diesel) se fue de $139,30 a $162,30 (+16,5%). Idénticos porcentuales de incremento fueron a los productos de Puma y sus precios continúan siendo iguales a los de la petrolera estatal.
Más allá del encarecimiento del producto, lo que rápidamente salta a la vista es que por primera vez el litro de gasoil está más caro que el litro de nafta Súper. Si se toma como ejemplo las dos principales petroleras con asiento en Corrientes, la diferencia es de 6% para YPF y 5% para Shell .
Al respecto, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CACACH), Oscar Gaona, enfatizó en comunicación con época: "Hoy en las estaciones de servicio de YPF, por ejemplo, el precio de diésel está por arriba que el de las naftas, tanto en el gasoil común respecto de la nafta Súper, como en el euro Diésel respecto de la nafta Premium. Eso no lo habíamos visto hasta este momento".
Sobre el fenómeno explicó: "Rusia es productor de un 8% del Diesel que se produce en el planeta, pero al no poder venderlo por las sanciones debido al conflicto bélico, los países deben recurrir a otros proveedores y ante la mayor demanda su precio internacional sube". Los expendedores saben que cuatro barcos con Diesel viajan rumbo a Argentina para compensar el desabastecimiento que se profundizó con la demanda del agro ante la época de cosecha.
Nuevas subas
Gaona explicó que el reciente aumento se debe al congelamiento en el valor de combustibles que rigió en Argentina desde mayo de 2021 a febrero de 2022 ; el incremento del barril de crudo que aumentó de 65 a 117 dólares en un año; el costo que implican los barcos con Diesel y la cotización del dólar. Todo conformó un combo que derivó en pérdidas para las finanzas petroleras. "El país de apoco está transparentando el valor que deberían tener los combustibles, ya que un valor congelado no responde a los mercados internacionales", concluyó y avizoró nuevos incrementos, de hasta un 25%, acumulado a finales de año para compensar los atrasos en precios. Sobre la fecha exacta de una nueva alza no hay precisiones y todo se da sobre la hora .En los últimos incrementos, YPF notificó a las estaciones a las 23:30 del día anterior. Fuente: época
Martes, 10 de mayo de 2022