Virasoro (10-5-22): La irregularidades en la causa de las violaciones, torturas y un supuesto homicidio en el Hogar de Niños "Rincón de Luz" a cargo de Sonia Prystupczuk y bajo la órbita del Ministro Adán Gaya, quien se negó a informar ante los legisladores, siguen a la orden del día. A la principal involucrada primero la justicia se negaba a detenerla, luego debido a la presión de la comunidad virasoreña, la jueza Benítez y el Fiscal Cazarré deciden su detención, pero bajo el pretexto de que no había un lugar adecuado para alojarla dictan la prisión domiciliaria y la colocación de una pulsera electrónica para monitorearla, la rea curiosamente es acompañada por la jueza y el fiscal, algo totalmente inusual, a su domicilio, pero grabaciones y fotos sacadas por la gente que se agolpó frente al domicilio mostraron que no tenía puesta la tobillera electrónica, lo que ahora es corroborado por el personal policial encargado del Centro de Monitoreo de Personas que informaron que "no cuentan con equipo de control de ningún tipo", una nueva irregularidad que pone a la justicia en el tapete. La querella volvió a solicitar la prisión en cárcel común, ya el Comité para la prevención de la Tortura, que también se querellante en la causa, informaron que contrariamente a lo dicho por la justicia sobre lugar de detención en el Instituto Pelletier hay espacio disponible.
Foto Sonia Prystupczuk junto al Ministro Adán Gaya
El Centro de Monitoreo de Personas bajo vigilancia electrónica confirmó que no cuenta con equipo de control de ningún tipo (UMD – GPS) de los utilizados para dar cumplimiento judicial al oficio emitido por la jueza Silvia Érica Benítez cuando dictó la prisión domiciliaria a Sonia Andrea Prystupczuk, la exdirectora de los hogares de menores "Rincón de Luz" y "María de Nazareth", acusada de múltiples delitos. El escrito lleva la firma del oficial principal Leonardo de los Reyes, jefe de aquel centro de monitoreo.
A raíz de esta respuesta, el abogado querellante Eduardo Etchegaray Centeno sostuvo: "Es insólito lo que sucede en este caso, primero nos dijeron que no tenían lugar para alojarla, ahora que no tienen pulsera para monitorearla. Vamos a pedir otra vez al fiscal y a la jueza la detención urgente de Prystupczuk en una cárcel común", sentenció.
Cabe señalar que la semana pasada el Comité para la Prevención de la Tortura de Corrientes dijo que el Instituto Pelletier, Unidad Penal para Mujeres, tenía espacio.
Martes, 10 de mayo de 2022