Corrientes (12-5-22): Ante un proyecto de pedido de informe del bloque de Encuentro por Corrientes, en el recinto primaron las chicanas y los reclamos por la política nacional, la falta de asimetrías, el servicio y la tarifa local. En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, el pedido de informe a Nación sobre la quita de subsidios por consumo de electricidad presentado por el bloque de Encuentro por Corrientes (ECO), generó fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, donde no faltaron reclamos por la política nacional y por el servicio local y las tarifas.
Luego del ingreso para tratar sobre tablas el expediente, tomó la palabra el diputado Norberto Ast (UCR), quien explicó el proyecto evidenciando la preocupación ante la medida nacional y la convocatoria a una audiencia pública sobre la tarifa.
Apeló a la necesidad de “conocer los criterios que eventualmente podrían tener y ver de qué manera esto se va a ver afectado luego en el precio final del consumo en cada uno de los hogares”.
Seguidamente el legislador de la Cámara Baja Marcos Otaño (PJ) dio cuenta del Decreto Nacional N° 1020 donde se estableció la renegociación de las tarifas de energía, transporte y gas, remarcando que la medida fue avalada por el Congreso Nacional. “Donde autorizan al Poder Ejecutivo que renegocie tarifas, pero la norma no dice en ninguna parte quita de subsidios. La verdad es una falsa información”, dijo.
También hizo hincapié en los decretos provinciales (1.155 y 675) que pusieron en vigencia nuevos cuadros tarifarios en el 2021 y en el año en curso. Explicó los conceptos de la factura eléctrica y remarcó que el valor agregado por distribución no tiene nada que ver con “las políticas nacionales”.
A su turno, el diputado Germán Braillard Poccard (FR) también adelantó su voto favorable, pero apuntó a discutir la política energética de la provincia. Aseguró que la mayoría de la energía se paga con las regalías de Yacyretá.
Fustigó a la entidad provincial asegurando que “genera vergüenza en los funcionarios” y que es la más “repudiada” de todas.
“Porque a cada correntino por lo menos le debe un aire acondicionado y una televisión, que nos ha quemado en el transcurso de nuestro verano”, argumentó.
Apuntó contra el servicio de energía en relación el desarrollo industrial. “La cantidad de aserraderos que se han instalado y no han podido prender una sola máquina. Lo mismo pasa en la mayoría de los parques industriales. se los cierra, se los alambra pero después no se puede garantizar el servicio de energía constante”.
Pidió no ser hipócritas e insistió en que “todo lo que pagamos los correntinos, en un 100 por ciento, va a los postes maltrechos de la Dpec, a estos cables que no tienen un cambio en 20 años”.
Seguidamente el legislador Javier Sáez (PP) comenzó su alocución felicitando a los trabajadores de la Dpec. “Conocemos el esfuerzo enorme que hacen, cuando uno va por la ruta y los encuentra en esos campos inundados, donde están levantando postes con la mitad del cuerpo en el agua. Cuando en estos tiempos de crisis de incendios, estuvieron constantemente reponiendo postes día, tarde y noche”, ilustró.
“Pero acá estamos planteando el aumento que se viene. Coincido en que debe haber una equiparación, todos los del Norte y, principalmente Corrientes, sabemos lo que es pagar doble”, siguió. Destacó que el Gobierno provincial reclamó las regalías a Nación durante la presidencia de Maurcio Macri y se lograron “beneficios mínimos que hoy estamos teniendo con las tarifas sociales”.
“Va a venir un aumento de casi el 63 por ciento para la industria de Corrientes y del país. Y eso va a afectar a casi 750 industrias en Corrientes y por efecto derrame lo que va a hacer es generar mayor inflación para los que menos tienen”, vaticinó reprochando la postura del Gobierno nacional ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la firma del acuerdo.
Ante estas consideraciones, Alicia Meixner del Frente de Todos aclaró que se estaba hablando de la Dpec y no de sus empleados. Instó a “comenzar a revisar también lo que hacemos nosotros, porque en verdad la Provincia también es bastante desprolija y no nos informa muy bien por qué son los aumentos”, y pidió no rasgarse las vestiduras con las políticas del gobierno de Macri y remarcó la defensa de la industria nacional desde su sector político.
El diputado Edgar Benítez (UPC) no dejó pasar las consideraciones sobre la energía en relación al desarrollo industrial y destacó la política provincial en materia energética. “Porque aquí se ha vertido que en el desarrollo industrial se cerca un predio y no funciona. Eso es totalmente mentira, es algo descabellado”, expresó. Destacó el desarrollo industrial de la zona de Santa Rosa, Virasoro y en Monte Caseros.
Casi al cierre, el diputado Ast (UCR) retomó la palabra y mediante el teorema de Baglini tildó de irresponsables las declaraciones de su par del Frente Renovador.
Finalmente, el pedido de informe fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado Provincial, luego de un intento de defensa que quiso hacer el diputado del Frente Renovador, pero que fue interrumpido por el titular de la Cámara Baja dado que, según dijo, “no aporta al debate”.
Jueves, 12 de mayo de 2022