Viernes, 20 de Septiembre de 2024
  
20/09/2024 01:09:55
Salud
Más de 300 perros con leishmaniasis encienden la alerta sanitaria en Virasoro
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 25 de agosto de 2009

Nuevos registros de animales enfermos en la localidad señalan que el virus avanzó. Piden respuestas a la Dirección de Bromatología. Se brindan charlas explicativas. Situación similar se vive en Paso de los Libres en donde serían mas la cantidad de animales enfermos, pero el municipio esconde las cifras.

En Gobernador Virasoro se retomó la alerta ante la cantidad de casos de leishmaniasis visceral y cutánea en perros. Desde el brote difundido el año pasado y hasta la fecha, más de 300 animales dieron positivo en el análisis de sangre, incluso canes cuyas familias aseguran haber tomado todos los recaudos para prevenir la picadura de los mosquitos con los collares repelentes y controles veterinarios periódicos.

El primer caso se registró en la zona centro de la ciudad, en un animal que había sido llevado por sus dueños desde Ituzaingó. Desde ese momento, el rastrillaje de casos y febriles arrojó cifras alarmantes de perros infectados por el virus.

La Municipalidad local realizó controles y fumigaciones para eliminar el mosquito vector, pero pese a ello el número de perros que deberían ser sacrificados antes de que la enfermedad avance, sigue aumentando.

En humanos
El director del hospital local Ricardo Nieto, explicó en varias oportunidades que serían “inevitables” los casos de leishmaniasis en humanos dada la cantidad de animales enfermos. “Por lo general, las personas presentan síntomas al año de haber sido detectado el virus de leishmania en los animales”, explicó. La proyección no falló, y la primera víctima de la enfermedad tropical en Virasoro fue un niño de casi dos años, que fue llevado por su familia a Rosario con un cuadro grave. Recién allí, descubrieron que las disfunciones hepáticas que tenía, eran consecuencia del virus.

Ante las cifras de perros enfermos, muchos vecinos que deben sacrificar sus mascotas, exigieron a la Dirección de Bromatología local que retome las fumigaciones y análisis de sangre, tanto de perros callejeros como domésticos.

Información a vecinos
La semana pasada se realizó una reunión informativa sobre leishmaniasis organizada en forma conjunta por el Municipio de Virasoro y la Universidad del Salvador, en el salón de la Casa de la Cultura.

El director del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (Cendie), Daniel Salomón, explicó sobre leishmaniasis visceral, con actualización de datos sobre la enfermedad que ingresó en 2006 a la provincia.

En la oportunidad, se comunicó que está disponible el Manual Nacional de Vigilancia y Control de dicha enfermedad; material que cuenta con el consenso de la OPS (Organización Panamericana de la Salud ).

El director de Bromatología y Saneamiento Ambiental de la localidad, Manuel Díaz, explicó que Argentina no posee tratamiento ni cura para los canes afectados, en ese sentido recordó la existencia de la ordenanza municipal que prohíbe el tratamiento de humanos en perros.

Díaz enfatizó el efecto antiparasitario del “collar escalibor” producto del mercado veterinario, aclarando que éste únicamente protege a los perros de los mosquitos del género flebótomo, siempre y cuando la enfermedad no haya sido contraída con anterioridad.


Martes, 25 de agosto de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar