Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 20:52:25
Interés General
Por incumplimiento de Nación con los subsidios comprometidos, los choferes paran
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 27 de mayo de 2022

Corrientes (27-5-22): No hay colectivos desde el primer servicio en la provincia de Corrientes. La protesta se origina por una diferencia salarial que debía ser cubierta por fondos girados por el Gobierno Nacional. Pero los aportes no llegaron. La huelga podría repetirse en otros puntos del país. Ante la falta de pago de los subsidios comprometidos por el Gobierno Nacional a las empresas del transporte urbano de pasajeros del interior del país, la Unión Tranviario Automotor (UTA) convocó a un paro.


Por ello, no habrá colectivos en la provincia de Corrientes desde el primer servicio.

Tal como lo informó época en ediciones anteriores, el acuerdo entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), estaba sujeto a un reparto menos desigual de los subsidios de la Nación (entre los fastuosos que se distribuyen en el AMBA en detrimento de los exiguos que se aportan al resto de las provincias argentinas) y, precisamente, la efectivización de los fondos atrasados y comprometidos.

Precisamente, la falta de cumplimiento de este último punto originó la medida que dejará hoy a la provincia de Corrientes sin servicio desde el primer colectivo que debería desandar las calles del Taragüí.

El acuerdo paritario, por mejoras salariales para los trabajadores del volante del interior del país, fue rubricado por UTA y FATAP el pasado 19 de mayo. En esa oportunidad, los empresarios dejaron plasmada en el acta la necesidad de contar, entre otros ítems, con los recursos atrasados por parte del Gobierno Nacional. Es que se estipuló para el 25 de mayo (por el feriado se pasó para ayer) el pago de una diferencia salarial. Pero para hacer frente a esta erogación extra, Nación debía cumplimentar con los compromisos asumidos.

La mejora salarial significa elevar escalonadamente los salarios de los trabajadores de un básico actual de $100.000 a $150.000 a partir del 1 de agosto. A ello se suman los viáticos que perciben los choferes en forma diaria: de $572 a $859. Así también, el pago de una gratificación no remunerativa de $69.000 dividida en cuatro cuotas.

Si bien los empresarios nucleados en la FATAP aceptaron la solicitud de los gremialistas, plantearon en el acta la necesidad de percibir los aportes que la Nación les adeuda de acuerdos anteriores (correspondientes a los meses de abril y mayo), que se realicen todas las gestiones necesarias para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Transporte, la actualización de las tarifas y la declaración de la Emergencia del Transporte en el interior del país. Y que sin el cumplimiento de estas solicitudes, habría serios riesgos de que la mejora salarial podría no ser cumplimentada.

"En efecto, la cláusula novena del acuerdo paritario detalla aquellas condiciones que esta Federación señaló como necesarias para que el impacto de los incrementos pactados pudieran ser afrontados por las empresas nucleadas en la FATAP", señaló anoche la entidad en una nota dirigida al Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Raúl Guerrera.

En el texto la FATAP luego apunta que "lamentablemente, hoy, más allá de las declaraciones públicas y expresiones de buena voluntad, no se han adoptado medidas y acciones concretas y de efecto inmediato que permitan generar los fondos necesarios que garanticen el cumplimiento de nuestras obligaciones y dotar así de sustentabilidad al sistema de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del interior, asegurando la continuidad y regularidad en la prestación de los servicios que operamos".

Más adelante en la nota enviada al funcionario de Transporte de la Nación, la FATAP apunta que "como primera consecuencia directa de la situación que motiva esta presentación, advertimos que no podremos hacer frente al pago de las diferencias salariales correspondientes al mes de abril 2022".

La medida de fuerza convocada por UTA podría repetirse en otras ciudades argentinas. Es que hasta anoche, sólo la provincia de San Juan recibió los aportes comprometidos por Nación (ver infografía).

"Vamos a parar mañana (por hoy) a partir del primer servicio", señaló el secretario Gremial de UTA Corrientes, Alejandro Quintana, a los micrófonos de Radio Dos.

El referente de los trabajadores del sector de transporte remarcó que una vez hecha la transferencia para el pago de la diferencia acordada se levantará la medida de protesta. Sin embargo, si no hubiera el aporte extra, el gremialista señaló que decidirán cómo sigue el paro "con los compañeros".

Por su parte Javier Harfuch, referente de la FATAP, ratificó lo señalado en el texto girado a Guerrera. "Se acordó pagar la diferencia con fecha de vencimiento al 25 de mayo pero, lamentablemente, las empresas no pudieron hacer frente a ese compromiso por no haber percibido diversos subsidios que estaban pendiente y condicionado para cumplir el acuerdo"

"Los subsidios que menciono son concretamente los del Estado nacional de abril y mayo", concluyó Harfuch.

Fuente: Diario época


Viernes, 27 de mayo de 2022

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar