Paso de los Libres (7-6-22): Lo declaró en el juicio, Ramiro Benítez, imputado por el crimen de Brian Zabalo. Prestó testimonio durante cincuenta minutos, no aceptó preguntas de las partes. Durante todo el juicio, se mantuvo con los ojos cerrados, imperturbable, ajeno a todo. Centró su declaración en su sexualidad y permanentemente buscó autojustificarse. Contó detalles de la relación con la víctima, aunque nunca reconoció haberlo matado. Dijo que a finales del 2020 blanqueó su condición homosexual y que se cansó de las humillaciones y burlas de Brian.
confirmado.com.ar
Mañana miércoles 8 de junio a la hora 8:00 se conocerá la sentencia del Tribunal de Juicio, luego de que se lo hallara penalmente responsable a Ramiro Benítez del crimen de Brian Zabalo, en marzo del 2021.
En la primera audiencia de debate, el imputado declaró.
Lo hizo durante cincuenta (50) minutos, pero no aceptó preguntas de las partes.
Su declaración fue casi un alegato, donde intentó permanentemente autojustificarse, fue fluido para hablar, frío, minucioso en los detalles que brindó de cómo conoció y se relacionó con Brian y, aunque evitó hablar del hecho, por el cual se lo juzga, claramente nunca reconoció haberlo matado.
Benítez relató que conoció a Brian, en la fábrica de Garavano, lugar donde desempeñaban tareas como empleados.
Tras hacerse amigos, comenzaron a salir juntos, y en una charla que mantuvieron, reconocieron su bisexualidad.
Contó que comenzaron una relación sentimental, y que Brian le propuso una relación sexual, “fue muy rápido en la propuesta, yo no estaba preparado, pero terminé aceptando” acotó.
Luego de un tiempo de la relación, narró que empezó a ver cambios en la actitud de Brian hacia él, “comencé a sufrir ataques homofóbicos de parte de él, yo no entendía porque, y no me sentía bien”.
“Las burlas continuaron en el lugar de trabajo, a las que se sumaban ahora mis compañeros”, añadió que “tuve que comprarme auriculares para no escuchar las burlas hacia mí en el trabajo”.
Dijo que en varios encuentros posteriores, le pidió a Brian, que pare con las burlas, prosiguió diciendo “me cansé de las humillaciones, él creía que yo tenía que estar siempre disponible”.
Benítez reconoció que la situación le generó mucha presión, “por mi condición sexual me llegué a odiar a mí mismo, incluso pensé matarme”, agregó “me costó salir del clóset”.
Su sexualidad, estuvo en el centro de su declaración.
Expresó que “en el año 2020, blanqueé mi condición homosexual ante mi familia y eso fue un momento de felicidad”.
Sobre las circunstancias que rodearon al hecho, señaló “ese día Brian insistió en concretar una cita, quería sumar a una chica, a lo que yo me opuse, porque ya había asumido mi condición sexual y no me interesaban las mujeres”.
Siguiendo el testimonio de Benítez, ya a la noche, cuando Brian lo busca en el auto en su casa, recuerda que dieron unas vueltas, y en un momento la víctima, le insinúa tener una relación sexual. Ahí comenzó una discusión porque Benítez amenazó a Brian con contar su condición sexual, y le reprocha no asumir su homosexualidad, manifiesta “empezamos a forcejear, él me gritaba ANTES TE MATO A QUE CUENTES”, Benítez, concluye diciendo “solo recuerdo que cuando me desperté, estaba frente a un espejo en mi casa, con la ropa ensangrentada”.
Para finalizar su declaración, Benítez frente al tribunal, levantó su puño derecho y volvió a reivindicar su condición homosexual.
Posteriormente, y como en todas las audiencias de debate, se mantuvo con los ojos cerrados, imperturbable, ajeno a todo.
La defensa del acusado, alegó de qué se trató de un “homicidio en estado de emoción violenta”. El Ministerio Público Fiscal y la querella, rechazaron esos términos.
Finalmente el Tribunal de Juicio, presidido el Dr. Marcelo Fleitas, e integrado por los Dres. Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, descartaron la emoción violenta y determinaron la responsabilidad penal del imputado por el delito de “Homicidio agravado por ensañamiento”.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 7 de junio de 2022