Paso de los Libres (8-6-22): Es por el delito de “Homicidio agravado por ensañamiento”, cuya victima fuera el Cdor. Brian Zabalo. El fallo fue unánime. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo miércoles. Antes de dar a conocer la decisión del Tribunal, Benítez habló y reconoció implícitamente haber cometido el hecho. Le pidió perdón a Dios, y disculpas a la familia de la víctima y a su familia también. Sobre la resolución tomada por el Tribunal, el Juez Marcelo Pardo expresó que, en los casos de pedido de Reclusión perpetua o Prisión perpetua, no cabe cuantificar la pena, como habían solicitado el Ministerio Público Fiscal y la querella.
confirmado.com.ar
Esta mañana a las 8 hs, el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, presidido por el Dr. Marcelo Fleitas y acompañado por los Dres. Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, dio a conocer la sentencia en este caso condenatoria a Ramiro Benítez, por el crimen del Cdor. Brian Zabalo.
De manera unánime el Tribunal condenó a Benítez, a la pena de prisión perpetua, por el delito de “Homicidio agravado por ensañamiento”.
En la sala de debates, estuvieron presentes, medios de prensa locales, familiares y allegados a la víctima, como así también, familiares del acusado.
Antes de conocer la determinación del Tribunal, Ramiro Benítez habló y reconoció por primera vez, de forma implícita, haber cometido el hecho.
Manifestó que meditó mucho lo que iba decir.
Dijo “le pedí perdón a Dios por haberme salido del camino”, añadió “sé que no tengo derecho, pero le pido disculpas a la familia de Brian por lo sucedido, digo disculpas y no perdón, porque perdón se le pide a Dios. También quiero pedir disculpas a todas las personas que afecté”.
Prosiguió diciendo “quiero agradecer a la familia de Brian, por nunca dañar a mi familia y pedir disculpas a mi familia por todo, siento alivio con mis oraciones, pedir disculpas a mi familia”.
Culminó expresando “mi cuerpo va estar preso, mi libertad y mi palabra estarán libres”.
Tras dar a conocer la sentencia, el juez Pardo hizo uso de la palabra para hacer la aclaratoria sobre la pena impuesta y los planteos formulados por el Ministerio Público Fiscal y la querella.
El Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo había solicitado la pena de prisión perpetua, y el cumplimiento efectivo de 25 años. La querella por su parte, representada por el Dr. Sebastián Pardo, ante el pedido del Ministerio Público Fiscal, solicitó la reclusión perpetua y el cumplimiento efectivo de 50 de prisión.
El Juez Pardo, sostuvo “lo que aquí se debe dirimir por la calificación legal impuesta, es la prisión perpetua o la reclusión perpetua y ambas penas se imponen con la misma modalidad" y agregó taxativamente “la ley es clara al respecto y no admite cuantificación de la pena, prisión perpetua es prisión perpetua”.
Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo miércoles 15 de junio, y el ahora condenado Ramiro Benítez, deberá cumplir la pena en su actual lugar de detención (Alcaidía local), hasta tanto se confirme la sentencia.
El hecho
Un contador de 29 años, Brian Zabálo, fue hallado sin vida y con signos de violencia en inmediaciones de la Capilla María Auxiliadora en Quinta Sección Ombucito, en la madrugada del sábado 6 de marzo del 2021.
Tras la denuncia del hallazgo, intervino la Comisaría 2da, y a dos kilómetros del lugar del hecho, encontró en proximidades del puente "La Unión" sobre calle Maestro Melogno, el auto de la víctima. En el interior del mismo se habría encontrado manchas de sangre, pero no hubo evidencias de robo.
La autopsia practicada al occiso habría revelado que recibió al menos 32 puñaladas, dos de ellas fueron profundas y le habrían provocado la muerte (zona del cuello, lado izquierdo y derecho), las otras heridas recibidas con el arma blanca, fueron en el resto del cuerpo, según estudios preliminares.
Luego pudo comprobarse también, que Benítez no conforme con las puñaladas asestadas, lo pisó con el mismo vehículo en el cuál se desplazaban.
El crimen se habría cometido entre las 23 hs y 1:00 de la madrugada del día sábado.
Tras varias horas de arduas investigaciones, la policía pudo dar con el presunto homicida de Brian Zabálo.
Se trató de Ramiro Benítez de 28 años de edad, quien era compañero de trabajo de la víctima.
Benítez fue detenido en su domicilio de Irigoyen 1691.
Por Ignacio Villanueva
Miércoles, 8 de junio de 2022