Corrientes (18-6-22): La jueza de Instrucción Nº3, María Josefina González Cabañas, le denegó por segunda vez la prisión domiciliaria a la escribana Gladys Dionisia Báez, acusada de integrar una asociación ilícita, y de cometer estafa, fraude a la administración pública, entre otros delitos, por la venta irregular de terrenos ubicados en la ruta provincial 43, camino a Santa Ana de los Guácaras. Para la justicia, Báez junto a la falsa notaria Teresa Vázquez, que hasta el momento se encuentra prófuga, serían las cabecillas de una banda que se apropiaba ilegítimamente de lotes, falsificando mensuras y escrituras, para posteriormente venderlos. Sin embargo, la mayoría de los compradores pedían informes al Registro de la Propiedad Inmueble, donde aparecían las inscripciones perfectamente aprobadas por este organismo, luego de estar analizadas por la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía. Primer interrogante. Justamente la Escribana Dionisia Báez fue quien participó en otro escandaloso caso, cuando certifico la sesión de derechos de la mansión ubicada en 9 de Julio y Perú de la capital correntina de Hernán Laslo, un ignoto funcionario, a Ricardo Colombi en un día inexistente, el 31 de noviembre, tal figura en la escritura. Es evidente que la notaria es muy afecta a dar fe de irregularidades manifiestas.
Para la justicia la otra integrante de la asociación ilícita sería la agrimensora Liliana Griselda Ortiz, aunque esta profesional, que además es abogada y escribana, jamás tuvo contacto con Báez. Cuando realizó sus mensuras cuestionadas, por la que se encuentra presa, fueron con el objeto de prescripción adquisitiva, las que no pueden utilizarse para transferencias y menos para escrituraciones de un inmueble. No obstante, sus trabajos de medición, aparecieron fraguados como mensuras de división, las que sí están habilitadas para transferir. Las nominaron con el mismo número. Como ejemplo se puede decir que es una operación similar a los autos mellizos, que tienen igual patente, pero son vehículos de modelos y marcas diferentes. Aunque lo más extraño, es que estas adulteraciones pasaron por todos los controles del RPI y de Catastro, dependencias que terminaron avalando el procedimiento.
La agrimensora Ortiz tiene los originales de sus mensuras de prescripción, pero de las posiblemente adulteradas con objeto de Dominio, solo hay fotocopias. Esta detenida hace más de 4 meses, y bajó 40 kilos. Aunque el dato más contundente, al que tuvo acceso NOTICIAS TARAGÜI, es que se hallaron dos mensuras con situaciones idénticas a las confeccionadas por Ortiz, pero realizadas por dos profesionales diferentes. Los agrimensores nacionales Antonio Saavedra y Gustavo Navarro. Sus trabajos también tenían por objetivo el de prescripción adquisitiva, pero fueron cambiados como mensura de división, que derivaron también en la compra venta de terrenos. El juzgado y la Fiscalía que llevan a adelante la causa, tienen conocimiento de estas adulteraciones, pero, extrañamente, ni Saavedra, ni Navarro, no solo que nunca fueron citados, sino que ni siquiera esas documentaciones figuran en el expediente. La razón podría estar dada, en que los inmuebles mensurados por estos profesionales están, uno en San Cayetano (Riachuelo), y el otro en la ciudad de Corrientes, y no sobre la ruta 43 que se investiga.
Ahora empieza a quedar claro porqué la Dirección de Catastro cambio su sistema para borrar todos sus archivos anteriores, y en el Registro de la propiedad inmueble, insólitamente se incendió justamente la oficina donde se certificaban las sospechadas escrituras. Las dudas son las de siempre: cuales son los argumentos que hacen demorar las citaciones a las autoridades de los organismos ubicados en 3 de abril y Mendoza, y por calle 9 de Julio al 1500. Ahora surge una más: por qué la agrimensora Ortiz permanece detenida, si otros profesionales hicieron exactamente lo mismo o, quién sabe, también le falsificaron sus trabajos dentro de una alquimia fraudulenta. Un cumulo de apropiaciones ilegales que se realizan hace años, destinados a la venta irregular no solo de lotes, sino de grandes extensiones de campos, viviendas importantes, cuyos dueños eran el Estado provincial y personas que ya murieron, en un negocio verdaderamente millonario, y sin límites.
Sábado, 18 de junio de 2022