Corrientes (7-7-22): Este hecho de extrema gravedad se da a espaldas del pueblo correntino donde el gobierno de la provincia pretende autorizar la construcción de un Shopping, perteneciente al zar del juego Jorge Goitia. La intención de dicha construcción en terrenos frente a la playa Arazaty, en la costanera correntina ya había sido cuestionada por diversas entidades ambientalistas por el perjuicioso impacto ambiental que produciría y se frenó la misma hace un par de años, ahora nuevamente el embate empresario con la complicidad gubernamental pretende hacer que la justicia lo autorice mediante un mediocre e inexacto informe emitido por el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) sin que se hayan guardado las mínimas formas legales y a escondidas del pueblo. Cabe recordar que ya en 2019 la comuna capitalina pretendió privatizar amplias parcelas de playa en la Costanera Sur justamente para la construcción de este emprendimiento del multimillonario y mecenas político de ECO, Jorge Goitia.
Lo dio a conocer una entidad local defensora de los espacios costeros. Advirtió que un organismo provincial autorizó el inicio de obras en la ribera correntina. Aquí el informe sobre el polémico informe que avanzaría sobre espacios públicos de los vecinos y vecinas de la capital provincial.
El Instituto Correntino del Agua (ICAA) presentó ante la justicia un vergonzoso estudio de impacto ambiental que da luz verde para la construcción de un shopping a metros del río Paraná, sobre una playa pública.
Un estudio de impacto ambiental firmado por el arquitecto Mario Rubén Berent fue presentado por el Instituto Correntino del Agua (ICAA) ante la Cámara Civil y Comercial Sala I en la Ciudad de Corrientes (Expte. Nro. 5204/ 20).
El estudio, realizado sin la correspondiente audiencia pública y plagado de generalidades, señala que la construcción de un shopping de tres pisos de altura, sobre el valle de inundación del río Paraná en la playa pública Arazatí, no generaría ningún tipo de impacto ambiental, ni paisajístico/ visual sobre el lugar.
Esta información -a la que pudimos acceder desde nuestra Asamblea de Defensores del Espacio Público Costero de Corrientes- es de total desconocimiento para la ciudadanía de Corrientes. Llama la atención el silencio absoluto que impera sobre este asunto en un espacio público, estratégico y simbólico para los correntinos.
Entre otras cuestiones, el estudio de impacto ambiental firmado por el Arquitecto Berent, define a la playa Arazaty como “suelo vacante”, olvidando que se trata de un espacio público y que, además, fue refulada y llevada adelante con fondos de todos los argentinos, un detalle nada menor.
El informe tampoco realiza estudio alguno sobre la circulación de vehículos, ni sobre los impactos ambientales e hídricos que la construcción tendría en las próximas crecientes del rio.
Otra cuestión que llama poderosamente la atención es que el informe presentado por el ICAA y Berent considera saldada la participación ciudadana, con respecto a este asunto, a partir de la realización del 1er. Congreso de Playas y Espacios Públicos que, justamente realizamos y llevamos adelante los Defensores de los Espacios Públicos de Corrientes, de forma totalmente independiente, donde ni la municipalidad ni los empresarios privados, que pretenden construir el Shopping, estuvieron presentes… Llamativo. Con el agravante de que, justamente en ese Congreso -al que asistieron y en el que expusieron destacados especialistas de todo el país- la conclusión fue contundente: la total oposición a la construcción de un Shopping a pocos metros del cauce del río Paraná.
Jueves, 7 de julio de 2022