El gobernador Arturo Colombi recorrió hoy la Estación Transformadora de Mocoretá que hace unos días comenzó a funcionar con un nuevo transformador de 5 mva, máquina duplicó el potencial energético de la localidad tras un pedido de productores citrícolas para mejorar el servicio en la zona y de esa manera optimizar el riego por goteo de la producción en el Sur de la provincia.
El servicio energético en la localidad de Mocoretá funciona desde hace días con un nuevo transformador, tras la aplicación de un programa destinado a repotenciar estaciones transformadoras en el Interior provincial.
Fue así que en su vista oficial a esta localidad, el primer mandatario recorrió la planta y supervisó la máquina que prestaba servicios hasta hace poco tiempo en Santa Rosa.
Se debe a que por medio de un decreto del gobernador se inició un proceso de recambios de transformadores, programa por el cual se destinó un millón de pesos a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).
Los recursos fueron para la compra de transformadores de 5, 10 y 15 mva que reemplazarán a los que están en funcionamiento pero se encuentran superados por la demanda, fue el caso de Santa Rosa.
Allí funcionó un transformador de 5 mva que es el mismo que fue llevado a Mocoretá, mientras que Santa Rosa cuenta ahora con uno de 10 mva, con “la idea es repotenciar cada una de las localidades donde creció la demanda en los últimos años”, explicó el gerente de explotación de la empresa estatal, Ángel Gómez.
En tanto, la máquina de 2,5 mva que prestaba servicio en Mocoretá fue llevada a Mburucuyá para reforzar el servicio en esa comuna que también se duplicará ya que cuenta con un transformador de 5 mva.
“Fue una salida rápida anticipándonos a la temporada estival que se viene y ante la poca disponibilidad de recursos con los que contamos decidimos llevar adelante esta modalidad de recambios tras comprar transformadores para zonas rurales con mucha demanda por producción”, señaló Arturo mientras recorría la estación transformadora de Mocoretá.
En el caso puntual de la comuna visitada en la jornada de hoy por el gobernador, donde además inauguró una planta para tratamiento de líquidos cloacales y de agua potable, un jardín de infantes y un gimnasio, incrementó el consumo energético tras la radicación de aserraderos.
Los establecimientos madereros empezaron a reciclar aserrín por lo que el antiguo transformador de 2,5 mva trabajaba al cien por ciento, produciéndose bajas de tensión y cortes en temporada veraniega.
Martes, 1 de septiembre de 2009