Mercedes (18-7-22): El Intendente participó ayer del primer encuentro internacional de paramotores y paratrikes. Respecto de la situación institucional, a través de un escrito comunicó al Concejo los motivos por los que considera que debe continuar en su rol. Idéntica presentación haría en la Justicia. Por mayoría simple, el último viernes se aprobó en el Concejo de Mercedes que el intendente Diego Caram se aparte de su cargo. Sin embargo, tanto él como los ediles de su bloque consideran que esa resolución avalada por la oposición carece de legalidad. Por eso, ayer continuaba con su agenda como titular del Ejecutivo comunal.
"El Intendente participó del primer encuentro internacional de paramotores y paratrikes que se hizo acá. Asistió mucha gente y nadie dijo algo contra él. Por el contrario, desde que trascendió esta maniobra para intentar sacarlo de la Municipalidad, se multiplicaron los mensajes y las expresiones de apoyo", aseguró a época la concejal Adriana Vidal Domínguez (Cambio Solidario).
Tras lo cual, recordó lo sucedido tanto en la sesión especial del último jueves como en la del viernes. "Como dije ante los demás concejales y lo sigo sosteniendo. Considero que carece de fundamentos legales y técnicos la decisión que adoptó la oposición de que el intendente se autosuspenda", afirmó. Se refirió en este punto a la resolución aprobada por simple mayoría a través de la cual el Concejo conmina al intendente a que cumpla con el artículo 224 de la Constitución Provincial que establece una suspensión en caso de procesamiento firme por un delito contra la administración pública.
Esa decisión fue notificada a Caram. "Y como la oposición le dio seis horas para que deje el cargo, caso contrario, facultaban al presidente del Concejo a que realizara presentaciones en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el asesor legal del municipio envió un escrito al cuerpo deliberativo en el cual expresó por qué el Intendente continuaría en el cargo", comentó Vidal Domínguez.
A esto agregó que "el abogado de Caram también enviaría un escrito similar al STJ, en el que también detallaría los fundamentos tanto legales como técnicos del porqué seguirá ejerciendo el rol para el cual fue electo en las urnas". En este sentido, la concejal señaló varias cuestiones.
"Por ejemplo, cuando la Justicia le informa sobre la confirmación del procesamiento, nunca hace mención al artículo 224", planteó Vidal Domínguez. En tanto, consideró que "entendemos que lo que pretenden hacer, viola el artículo 18 de la Constitución Nacional. Es decir, están infringiendo una norma que tiene mayor jerarquía que la provincial".
No obstante, aseguró que esos no son los únicos fundamentos por los cuales Caram sigue en su cargo y que cada uno de ellos fueron y serán expuestos ante las autoridades correspondientes.
"Caram va a seguir como intendente y con las actividades que tenía previstas. Cuenta con el apoyo de la viceintendenta Juana Gauto, de los concejales de distintos partidos que integramos Cambio Solidario y -especialmente- de todos los mercedeños que lo eligieron en las urnas", concluyó Vidal Domínguez.
En tanto, vale recordar como lo publicó ayer época, desde el Concejo (con mayoría opositora) confirmaron que a partir de hoy harán las presentaciones ante el STJ sobre la postura del intendente y para que se resuelva la situación considerando que presuntamente incumple una disposición constitucional.
Lunes, 18 de julio de 2022