Mercedes (24-7-22): El Intendente de Mercedes habló con época tras una larga semana de cruces con la oposición en el Concejo por la situación institucional en la que cuestionaban su continuidad en el cargo. Se mostró firme en su postura y la gestión que desarrolla. Para Diego "Tape" Caram las cosas están claras en Mercedes: no hay sobresaltos institucionales y la gestión municipal sigue su marcha como desde el principio. Las demás cuestiones, considera, se resolverá en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), una instancia en la que confía que obtendrá un fallo favorable a sus planteos.
Por Gustavo Lezcano - Diario Época
La postura del Intendente se mostró fortalecida a una semana de la resolución que votó el Concejo Deliberante (con mayoría de la oposición) en que se lo conminó a dejar de ejercer la titularidad de la Intendencia porque en segunda instancia se ratificó su procesamiento en una causa judicial por una presunta malversación de fondos públicos. Esa medida, aprobada por mayoría simple, derivó en sendas presentaciones ante el STJ y será en este ámbito en que se resolverá la disputa.
Mientras tanto, Caram continuó con su agenda gubernamental y también recibió a domicilio el apoyo del peronismo correntino y del Frente de Todos a pleno.
"La gente me votó, que me dejen gobernar tranquilo", pidió en un pasaje de la entrevista a fondo que mantuvo con época.
Caram fue electo viceintendente en 2017, pero en mayo del 2019 renunció la entonces intendenta y por eso se hizo cargo del Ejecutivo hasta diciembre del año pasado. Meses antes de concluir esa gestión, fue electo intendente, oportunidad en que le ganó a la UCR y a una figura de peso en la política del Paiubre como Víctor Cemborain, exintegrante de la alianza gobernante Cambio Solidario.
En la reciente charla con este medio, "Tape" Caram repasó lo sucedido con la resolución del Concejo, planteó su posición y hasta evitó dar nombres propios de los principales responsables de lo que definió como una movida para desplazarlo. A la vez fue contundente con varios conceptos y en el manejo de la ironía. Tampoco faltaron definiciones coloquiales, populares, para graficar su experiencia en estas compulsas político-judiciales: "En estas cosas, tengo el cuero más duro que el yacaré".
¿Por qué el Concejo buscó apartarlo del cargo?
Es por una cuestión política lógicamente… Hace dos meses y un poco más, hicimos una presentación ante el Superior Tribunal pidiendo la interpretación de la norma, porque legisladores y concejales de la Unión Cívica Radical ya hablaban, incluso antes del fallo de la Cámara -es decir, sabían cómo iban a fallar-, que tenía que estar separado del cargo. Cosas inéditas que por ahí no se cuentan…
¿Y qué pasó en las últimas sesiones especiales?
Antes de que se reúna el Concejo, ellos ya venían diciendo que me iban a suspender. Comenzaron diciendo que lo harían con seis (votos), cosa que es inviable, porque se sabe que para suspender a un intendente hay que tener los dos tercios.
Y cuando no lograron conseguir los números para la suspensión, hicieron esta cosa que no era más que invitarle a alguien a que se separe del cargo. Y está muy bien lo que dice la Constitución Provincial si se lo interpreta literalmente; pero después hay normas superiores y modificaciones a normas superiores, como es la Constitución Nacional, que prevé otras cosas.
Entonces, si miramos parcialmente las leyes, es una cosa. Ahora, es distinto si miramos el conglomerado de leyes y también sobre lo que se basan los abogados, como los nuestros, que es tener en cuenta también el artículo 18 de la Constitución.
¿Sobre esa base respondieron al Concejo?
Cuando se aprueba la resolución del Concejo Deliberante le contestamos explicándole el porqué de nuestra postura. No hicimos uso de ese artículo 224 (de la Constitución Provincial) porque nosotros nos estábamos amparando en el artículo 18 de la Constitución Nacional y en otras convenciones y pactos. Por eso le contestamos, para que no quede la embopa de este lado, y también para que el Concejo Deliberante también conozca (formalmente) nuestra postura, pese a que ya la conocían mediáticamente.
Y el mismo viernes en que votaron la resolución, nuestro abogado presentó una medida cautelar similar a todo lo que presentaron los intendentes -por ahí con diferentes casos porque algunos ya estaban condenados- para garantizar el cumplimiento del mandato que me dio el pueblo de Mercedes.
¿También hicieron los planteos al STJ?
Sí, el mismo viernes ya lo presentamos. Es decir, a lo que elevamos hace más de dos meses, le sumamos lo de ahora. Porque nosotros ya anticipamos la jugada.
¿Y quién está detrás de todo esto?
Para eso están ustedes, los periodistas…
Pero le pregunto a usted, ¿qué dice?
Mirá, yo quiero vivir tranquilo, quiero que me dejen cumplir con el mandato que me dio la gente, que me dejen gobernar. La gente me votó, que me dejen gobernar tranquilo. Porque después, cuando todo se aclara nadie más se acuerda y no admiten que todas las barrabasadas que hablaron de vos era mentira. En fin… en todo esto yo ya tengo el cuero más duro que el yacaré.
Y viene de cuando iba a asumir como secretario de gobierno, ¿no?
Sí, de cuando no me dejaron asumir como secretario de gobierno, un caso increíble, porque era maestro y estaba de licencia… y planteaban cómo iba asumir como secretario si era docente… pero estaba en uso de licencia…. Uff, si ya me habrá pasado casos así mí, ja.
¿Y por qué le pasó todo eso?
No estoy para interpretar las actitudes de los demás... Indudablemente es una cuestión netamente política. Yo sólo cuento lo que hicimos nosotros desde lo legal… Y hoy estamos acá, gobernando como siempre Mercedes.
¿Cómo está hoy la situación?
Mercedes está "recontramil" tranquila. Nosotros estamos trabajando, gestionando... Y esperando el fallo del Superior Tribunal.
En medio de esta puja tuvo el apoyo del PJ y del Frente de Todos, ¿cómo lo recibió?
Primero quiero destacar el apoyo de la ciudadanía de Mercedes, que cuando se juntó el Concejo se reunieron de manera masiva en la plaza. Fue impresionante la cantidad de gente, y había personas que ni siquiera hacen política, que es lo más importante.
En cuanto a la reunión y convocatoria del Frente de Todos, y de algunos que no son parte de la alianza, me pareció un gesto muy bueno. Estoy agradecidísimo de que hayan viajado de toda la provincia para acompañarnos, lo cual evidencia que también esto no es un conflicto de Mercedes, sino que lo vive mucha gente en toda la provincia.
¿La gente de Mercedes no está un poco cansada de estos constantes cruces políticos?
Mirá, esto ya viene pasando desde que nosotros ganamos las elecciones, desde el 2013, cuando no le dejaban asumir a Cemborain que estaba ya condenado. Me acuerdo la famosa carta al vecino del hoy fiscal (Adrián) Casarrubia... una carta al vecino de un militante radical, secretario de gobierno... Y bueno, ya está…
Con todo esto que le pasó, ¿se arrepiente de haberse metido en política?
Yo me metí en política porque cuando fui docentes había concursado para un cargo en una escuela de tercera categoría, acá en el paraje Uguay. Pero cuando me fui a elegir el cargo, el mismo había desaparecido y designaron a una docente que ni siquiera estaba trabajando como titular. Una barrabasada, una barbaridad política. Y en eso estuvo Ricardo Colombi. Desde ahí me incorporé a la política y comencé a militar para cambiar esto. Y lo voy a seguir haciendo.
No se pueden llevar todo por delante, no se puede seguir con eso de normas para uno y normas para otros.
No puede ser que acá en Corrientes y en Mercedes, se haya muerto un intendente antes de asumir y no pasó nada; que se haya muerto un periodista y no pasó nada; que la Corte Suprema confirme procesamiento y diga investiguen por tal cosa, y en los medios no pasa nada... entonces hay que seguir peleando por esto.
¿Cómo es su relación con el Gobierno provincial?
No tenemos ningún problema con el Gobierno provincial, todo se basa en una relación de respeto. Por ahí hay algunas cosas sobre las que nos avisan y trabajamos en conjunto. Y después hay otras cuestiones en que no se puede trabajar en conjunto porque ellos también tienen sus actores políticos dentro de la ciudad de Mercedes y es como todo hacer político. Pero nos llevamos bien dentro de todo, en un marco de respeto.
¿Cree que en la política correntina hay aún muchas cosas por cambiar?
Sí, sí. Primero, hay que gobernar para todos. Porque se llega en localidades con diferentes frentes... y después si agachás la cabeza tenés esto, y si no agachás no lo tenés... Esas cosas no son buenas. No son de ahora, pero deberían cambiarse de una vez por todas.
Y segundo, comenzar a juntarse con todos los que pueden aportar. No digo que sabemos todo, pero quizás algo podemos aportar para ir mejorando las cuestiones que preocupan… y mucho.
Los cuatro años y el Perón con Evita
¿De acá al final de los cuatros años de mandato, qué espera dejar para Mercedes?
Primero, quiero que Mercedes llegue con unidad, sin egoísmo, sin odio, sin resentimiento y con un respeto total a la democracia. Sobre todo esa gente que en las elecciones salió tercera, cómoda, y que año a años va perdiendo más votos, y no se da cuenta que la gente está cansada de esto.
¿Usted es peronista o tiene raíz peronista?
Mi papá fue secretario de gobierno en Mariano Indalecio Loza, peronista... mi abuelo, peronista también. Nosotros armamos un frente que se llama Cambio Solidario, pero si me decís en mi pensamiento a quién me acerco más y estuve afiliado, te digo al peronismo.
¿Y hoy a quién se acerca más, a Alberto Fernández o a Cristina Fernández de Kirchner?
¿Sabés a quién me acerco más? A Perón... Pero a un Perón abierto, escuchando a Evita. Ese es el Perón que me gustó a mí.
Domingo, 24 de julio de 2022