El referente del peronismo de Curuzú mostró sus propuestas en la carrera a la Legislatura y criticó la "falta de diálogo institucional entre este Gobierno y los partidos con representación legislativa". "Hace falta transparencia", dijo al cuestionar la no remisión del Presupuesto a las Cámaras. Propuso la creación de un Consejo Económico y social que elabore políticas de Estado para combatir la pobreza, una ley de seguridad y una norma para el medio ambiente. Dijo que el proyecto de "cambio" de Fabián Ríos priorizará los sectores que siempre estuvieron postergados.
Carlos Rubín, el candidato a diputado del Frente Correntinos por el Cambio, cuestionó severamente al Gobierno de Arturo Colombi por su falta de diálogo institucional con los partidos con representación legislativa, catalizador de una "baja calidad institucional, como lo demuestra el hecho de que no haya Presupuesto", dijo. El líder del peronismo de Curuzú Cuatiá contrastó los aspectos criticables de la gestión oficialista con las propuestas del sector que encabeza el candidato a gobernador Fabián Ríos.
En su carrera a la Legislatura como candidato a diputado por el Frente Correntinos por el Cambio, Carlos Rubín desplegó una serie de iniciativas, ubicadas en el marco de un plan de gestión para lograr un Estado con mirada social, como propone Fabián Ríos, candidato a Gobernador.
"Voy a trabajar para implementar las leyes reglamentarias que hacen falta en el marco de la nueva Constitución –reformada en 2007- especialmente en la creación del Consejo Económico y Social", sostuvo Rubín, quien explicó que se trata de un aspecto que la actual gestión de Gobierno y sus bancadas legislativas dejaron pendientes dentro del Pacto Correntino de Crecimiento, establecido por la Carta Magna para la elaboración de políticas de desarrollo para los próximos 30 años.
Rubín propuso que ese Consejo Económico y Social, "sea el que elabore un Plan Provincial contra la pobreza" y se transforme en un "ámbito de diálogo entre lo privado, lo público y lo social".
El candidato a diputado de Correntinos por el Cambio aseguró que también es necesaria la implementación de una nueva Ley Orgánica de Municipios, "que permita mecanismos de coordinación entre municipalidades y la Provincia, por un Gobierno descentralizado que propicie mayor eficiencia en las políticas destinadas al interior, que hay que privilegiarlo".
Así también, el referente peronista de Curuzú Cuatiá explicó que impulsará la sanción de una ley de tratamiento de residuos sólidos que proteja el medio ambiente y una norma provincial de seguridad, "en la que se contemple la prevención de adicciones y la seguridad vial".
Carlos Rubín fue severo al criticar la "baja calidad institucional" en la actividad parlamentaria, que estriba –según dijo- "en la falta de diálogo institucional entre este Gobierno y los partidos políticos con representación legislativa".
"No sabemos si la Provincia tiene equilibrio presupuestario porque este Gobierno no envió el proyecto de ley de Presupuesto, nada menos que la Ley de Leyes, que rige el funcionamiento del Estado", sostuvo.
El candidato a diputado del PJ dijo que existe una "desvalorización de la Legislatura" por parte de este Gobierno, "que con actitudes como la de no enviar el Presupuesto a las Cámaras ofrece una clara visión de la subestimación del Poder Legislativo".
Desde el punto de vista de Rubín, "hace falta transparencia" en la Provincia, debido a que el Gobierno desestimó el rol legislativo en lo concerniente al Presupuesto, "pero también porque hacen falta rendiciones de cuentas".
"Se cuestionan los superpoderes de la Nación, pero acá el Gobernador los tiene y con una baja calidad institucional, porque la Presidenta tiene esas facultades pero con un presupuesto aprobado, no como ocurre en Corrientes", insistió.
Miércoles, 2 de septiembre de 2009