Por Zapukay
Las manifestaciones, ayer lunes, del Intendente Vischi y del Secretario de Gobierno Lic. José Sincovez, no tuvieron desperdicio y marcan de cuerpo entero una ideología política basada en el desconocimiento de los problemas de la comuna.
En los dos medios en que habitualmente se manifiesta el gobierno del Intendente Vischi, las apreciaciones vertidas por él y por el Secretario de Gobierno Lic. José Sincovez, no tuvieron desperdicio y marcan de cuerpo entero una ideología política basada en el desconocimiento de los problemas de la comuna que deben administrar, tratando siempre de justificar sus enormes errores conceptuales y prácticos, poniendo culpas propias en terceros.
Aumento del boleto
El Secretario de Gobierno, José Sincovez, manifestaba en 106 FM que “el pedido de aumento por parte del propietario de la empresa TIG fue planteado para aumentar el sueldo a los choferes”, para más adelante expresar que dicho aumento era para mejorar las unidades, contradiciendo lo dicho anteriormente. Justificaba el aumento en que el empresario, Mario Caisso, “hacía una gran obra social porque presta los colectivos para el Estado o instituciones”, algo realmente pobrísimo como argumento.
Agregó además, y es lo más grave, que “a nosotros no nos interesa el vínculo con él (Caisso),… a mi me parece que hay que apostar a un empresario local. Incluso hay proyectos para ayudarlo a él a poder subsistir”, contradiciéndose nuevamente en la misma frase, preguntado si una de las soluciones es que el Estado asuma la obligación de prestar el servicio contestó “Hoy por hoy no me arriesgo a decirte que sea una empresa estatal, yo pienso que se puede hacer un conjunto, tal vez empresarios privados y el Estado apuntalándolo en forma más activa. Ahora lo que nosotros hacemos simplemente por una cuestión de legislación depende el manejo de contralor del estado, pero por ahí un rol más activo del Estado en relación puramente. Todavía no estamos en condiciones de poder afrontar ese cambio porque no es fácil y demandaría mucho tiempo de analizar y sacar costos, necesitando mucha gente que se dedique a eso. La idea está, se ha debatido mucho el tema”. (aclaración de la redacción, es copia fiel de la nota en cuestión)
Estas declaraciones marcan en letra de molde la improvisación con que se maneja el Ejecutivo y lo mas grave es que evalúa hacer una empresa mixta con la participación del Estado Municipal, darle aumento al empresario porque le presta los colectivos a la municipalidad para hacer sus paseos, algo inconcebible por cierto, y argumentar que cuando se le dio el aumento de $ 0,80 a $ 1,00 Caisso arregló dos unidades, y que ahora con los $ 0,25 aumentará los sueldos de sus choferes y además va a arreglar las unidades es algo rayano en la ridiculez.
Nunca se expresó en el sentido de exigir a la empresa un servicio acorde a las necesidades de la gente que debe sufrir el mal estado de las unidades, los atrasos, la falta de frecuencia, el peligro que conllevan algunos coches que no tienen la más mínima condición de circular, en cambio quieren brindar todo el apoyo a la empresa.
La empresa debería poner primero en condiciones las unidades y luego recién acordarle el aumento, pero en esta ciudad pareciera que no se gobierna para la gente, sino para los empresarios y amigos.
Escándalo en la Terminal
Sobre este tema que www.surcorrentino.com.ar denunció con datos precisos que habría cosas nada claras en la Terminal, habida cuenta que ya antes de que saliera la nota fuera separado el encargado de la misma, Sr. Franco, y la aparición de una lista de pedidos de pasajes a nombre de personas inexistentes, como bien se expuso, Sincovez manifiesta “que el tema se ha mediatizado”, y que a partir de poner a la Dirección de Comercio a cargo “las rendiciones que están no reflejan lo mediatizado”, “me parece que hicieron una fuerte campaña, para poder lastimarnos pero la verdad en ese sentido estamos tranquilos porque lo que refleja el Secretario de Hacienda es que cierran los números”, una visión persecutoria por cierto si piensa que desde estas paginas se pretende lastimar a alguien, y muy ególatra también por darse una importancia, para que lo lastimen, que no tienen.
Referente a la versión de que en el mes de mayo se habrían gastado mas de $ 60.000 en pasajes y respecto a los nombres y cantidades de pasajes pedidos decía “no sé la fuente de donde salió todo el faltante y se tiraron números y nombres, que no podía creer por eso se tomó la decisión de que se intervenga. Por suerte, cerraron los números, creo que está bajo control según el último informe de la Dirección de comercio”.
Respecto a estas afirmaciones el Lic. Sincovez debería, no tratar de desconocer el problema que sin duda siempre existió con todos quienes pasaron por la administración de la Terminal, sin aclarar a la comunidad cuanto se gasta en pasajes, la razón por la cual personas que no existen piden pasajes, porque antes que salga la nota en cuestión se sacó al administrador Sr. Franco, y porque se habrían pagado pasajes desde la caja chica de dicha administración, ante esta falta de aclarar las cosas en tiempo y forma, hace mas o menos un mes, se puede inferir que durante todo este tiempo se habría podido estar acomodando las cosas para que los números dieran bien y la Administración, de la ciudad que esta cambiando, no se viera perjudicada. Para ello no basta justificar los problemas hay solamente que poner a gente idónea y con comprobada honestidad personal e intelectual.
Accidentes del fin de semana, Intendente Vischi “la culpa la tiene los padres”
Verdaderamente causó sorpresa la manifestación del Intendente Vischi, en la radio que habitualmente habla, con respecto de los accidentes ocurridos el fin de semana pasado, y que se viene repitiendo habitualmente en horas de la madrugada coincidente con el horario de la salida de los boliches bailables, al ser consultado al respecto aduce que la culpa la tiene los padres, sin hacer mención a la responsabilidad que le cabe al municipio o minimizándola.
Si bien es cierto que los padres tiene una gran cuota de responsabilidad, al entregar al automóvil a menores de edad, permitir que niños manejen ciclomotores, que nada se haga respecto a los jóvenes que vuelven a sus hogares en total estado de ebriedad, etc., etc., y que los mayores tienen que poner un límite a estos excesos, también es bien cierto que el control en la calle le compete exclusivamente al municipio.
Como ya denunciáramos oportunamente el tránsito de Paso de los Libres es caótico, los controles son altamente deficientes durante todo el día, pues si se hicieran los controles, por ejemplo de los cascos y documentación de motocicletas, serían centenares los secuestros, si se efectuaran controles de alcoholemia a las salidas de los boliches y se evitarían gran parte de los accidentes que ocurren. Se pudo saber que el municipio adquirió un par de alcoholímetros, el gasto insumido por la compra de los elementos estaría altamente justificado, pues hace a nuestra seguridad, pero seguramente harían falta más para efectuar controles en varios lugares a la vez y con puntos fijos a las salidas de los bailes y eventos.
El control en la ruta 117 está a cargo de Gendarmería mediante un convenio firmado por el Intendente Vischi y homologado por el Concejo Deliberante, si se efectuaran los controles de alcoholemia, como corresponde, a los camiones que van saliendo del COTECAR se podrían evitar sin duda alguna los saldos luctuosos que regularmente ocurren con choferes alcoholizados, sin ir mas lejos la semana pasada en Bonpland ocurrió uno.
Todo esto se puede hacer, los controles deben ser eficientes, pero bajo ningún punto de vista el Intendente puede responsabilizar solamente a los padres, es una simplificación absurda para esconder la incapacidad en los controles, seguiremos esperando que mas vidas se pierdan, hasta que Vischi asuma el costo social y político de tan solo cumplir con las funciones que le delegó la comunidad.
Como puede ser que si se efectúa una fiesta con canilla libre, a la que también abría asistido el Intendente, donde se presupone que muchos jóvenes terminarían altamente alcoholizados y que la mayoría de ellos están motorizados, no se monte un operativo de Tránsito a la salida del local donde se efectuó, eso es inadmisible y muestra palpable del desinterés en la seguridad vial.
Martes, 22 de julio de 2008