Paso de los Libres (10-12-22): Así lo afirmó el padre de la expareja de Mariano Casado durante el juicio oral y público. En la audiencia, nunca mencionó al imputado por su nombre, sino lo llamó “el sujeto”, o “el acusado”. Dijo que “la agresión fue salvaje, digna de un psicópata”. Sostuvo “el sujeto aprovechó nuestra ausencia, su acción fue premeditada”. Por su parte también declaró la madre de la víctima. Expresó “hasta el día de hoy mi hija está con psicólogo, está asustada, tiene miedo” y agregó “lo único que me preocupa es que mi hija esté bien y se haga justicia”.
confirmado.com.ar
Finalizó el período de presentación de pruebas, en el juicio oral, que se le sigue a Mariano Casado, imputado de los supuestos delitos de “Lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas simples, coacciones y daños simples, en concurso real”, cuya victima fuera su ex pareja (C.C).
En la segunda audiencia oral, declararon los padres de la víctima, Gabriel Cortés y Ana Leal.
La defensa propuso dos testigos, pero pidió al tribunal, que declaren sin la presencia de público en la sala, solicitud a la que se accedió.
Cortés, comenzó su declaración diciendo “vengo a corroborar todo lo que dije en primera instancia” y narró lo ocurrido “yo no estuve en Libres, estaba a 300 kms, me encontraba en el campo porque durante esa fecha hubo incendios forestales”, prosiguió diciendo “cuando me enteré sufrí una crisis importante, que no se la deseo a nadie”.
Afirmó que “la agresión fue salvaje, digna de un psicópata, yo lo defino como un tarado mental. Le apretó la yugular…. La molió a palos, literalmente”.
Preguntado por el fiscal, como encontró a su hija, Cortés respondió “cuando la vi, estaba en shock emocional, sigue con estrés postraumático, está en terapia desde el hecho. Las lesiones físicas desaparecen, pero el daño emocional no”.
Durante la audiencia, nunca mencionó al imputado por su nombre, sino lo llamó “el sujeto”, o “el acusado”.
Aseveró “el sujeto aprovechó nuestra ausencia, su acción fue premeditada, él abusó de nuestra confianza" y lo calificó como “un inadaptado social que no puede circular en la sociedad”.
Preguntado por una de las partes, si Mariano Casado se comunicó con èl, contestó “cinco días después del hecho, se comunicó con mi pareja, la madre y su pareja, pidiendo perdón, arrepentido, propio de un psicópata, pero yo no quise leer los mensajes”.
Otra de las preguntas formuladas por las partes, fue si tenía conocimientos de hechos de violencia por parte del acusado, dijo “hubo episodios de violencia, pero no de esa intensidad, yo me enteré hace poco de eso”.
Le preguntaron si sabía acerca de que Casado, consumía estupefacientes, respondió “no me consta”.
Por su parte, la madre de la joven relató lo vivido frente al Tribunal, “fue la última noche de carnaval, después de las 7 de la mañana cuando nos enteramos. Mi hija me contó que Mariano me revisó el celular y me tiró al piso, me empezó a pegar, me acogotó. Luego me contó que logró escapar hasta una habitación, donde simuló hablar por un teléfono”, agregó “fue horrible todo, cuando la vi tenía moretones en la cara, en el brazo. Hasta el día de hoy está con psicólogo, está asustada, tiene miedo”.
Ana Leal, indicó que “después de cinco días, Mariano le envió un mensaje a mi pareja, mostrando arrepentimiento y dijo que la amaba a mi hija”.
Describió la conducta del joven, “aparentemente era un chico agradable por eso para nosotros fue una sorpresa, delante nuestro nunca tuvo un comportamiento violento, aunque mi hija después me contó que él era celoso y tóxico”.
Finalizó diciendo “lo único que me preocupa es que mi hija esté bien y que se haga justicia”.
El Tribunal de Juicio unipersonal, está constituido por el Dr. Marcelo Fleitas, asistido por el Dr. Josè Monti.
El Fiscal de Juicio es el Dr. Facundo Sotelo, la defensa técnica de Casado, es ejercida por el Dr. Juan Manuel Cubilla Podestá y la querella está representada por el Dr. Tomas Chalup.
Luego de la primera parte de los alegatos el pasado día miércoles, la Fiscalía de Juicio pidió 3 años y 6 meses de prisión para Mariano Casado. En tanto que la querella solicitó 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, y que se ordene su inmediata detención.
El martes 13 de diciembre a las 11 hs, será el turno del alegato de la defensa, ese mismo día el Tribunal determinará la responsabilidad penal de Casado. En caso de que el imputado sea hallado penalmente responsable, la sentencia condenatoria se conocería días después.
Por Ignacio Villanueva
Sábado, 10 de diciembre de 2022