Paso de los Libres (12-12-22): Así lo sostuvo en su alegato el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo, descartando que actuó por emoción violenta. Pidió 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Consideró como elementos agravantes, el daño psicológico y emocional que le provocó a la víctima. Y como atenuantes tuvo en cuenta que Casado, asumió la responsabilidad del hecho, mostró arrepentimiento, y su falta de antecedentes penales. Por su parte la querella adhirió a los argumentos del Fiscal y solicitó la pena de 4 años y 6 meses de prisión, de cumplimiento efectivo, a lo que sumó, se ordene la inmediata detención del imputado. Mañana martes, será el turno del alegato de la defensa.
confirmado.com.ar
Comenzaron los alegatos, en el juicio oral, que se le sigue a Mariano Casado, imputado de los supuestos delitos de “Lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas simples, coacciones y daños simples, en concurso real”, cuya victima fuera su ex pareja (C.C).
Los primeros en alegar fueron, el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo y la querella, representada por el Dr. Tomás Chalup.
Con una exposición de una hora y media, Sotelo desarrolló su hipótesis y afirmó que “existe una sola teoría del caso, no hubo controversia del hecho”, añadió que “la responsabilidad del hecho se encuentra sobrada y acabadamente probada”.
El funcionario judicial, basado en el informe de la Lic. Viviana Walser, sostuvo que “Casado “actuó con plena conciencia de sus actos y sus consecuencias”. En esa línea descartó que haya actuado por emoción violenta, “porque el imputado recuerda absolutamente todo lo ocurrido”.
Adelantándose a la hipótesis, que pueda formular la defensa en su alegato, referida a que el acusado actuó motivado por el consumo de estupefacientes, el Fiscal subrayó “Casado no es un adicto consuetudinario, abrir la posibilidad de que actuó bajo los efectos de estupefacientes, sería un riesgo, un mal antecedente, ya que la conducta de Casado fue reprochable”.
Sobre la declaración de la víctima durante el juicio, Sotelo expresó “el testimonio fue coherente, contundente. Su relato fue corroborado por las pruebas existentes. Las materialidades de los hechos están debidamente acreditadas. Casado ejerció maniobras de ahorcamiento, de presión sobre el cuello, esas maniobras pudieron haber provocado la pérdida de conciencia y por consecuencia un paro cardiorrespiratorio” y enfatizó “la joven fue víctima de un ataque violento y salvaje”.
Al respecto de los agravantes en la pena solicitada, Sotelo consideró “el drama psicológico evidente en el testimonio de la joven” y agregó “C.C fue menoscabada, el daño psicológico y emocional que le causó el hecho”.
Luego aseveró ante el Tribunal “estamos netamente ante un caso de violencia de género, Casado abusó de su superioridad de poder, solamente por ser mujer, la víctima fue sometida psicológicamente”.
Entre los atenuantes, para exigir la pena, el fiscal examinó, la juventud del imputado, el haber asumido la responsabilidad del hecho, la falta de antecedentes penales y el arrepentimiento mostrado.
Por todo ello, el Ministerio Público Fiscal, pidió tres (3) años y seis (6) meses de prisión de cumplimiento efectivo.
A su término, la querella adhirió a los fundamentos del Fiscal y sumó los antecedentes de violencia ejercida por Casado sobre la víctima, el testimonio del Médico Forense Enrique Vargas y las pericias psicológicas donde resalta el perfil violento del acusado.
Para finalizar, Chalup aseveró “la materialidad y autoría del hecho se comprobó. Casado hizo un abuso de superioridad física, agrediendo a la víctima” y solicitó la pena de cuatro (4) años y seis (6) meses de prisión, de cumplimiento efectivo y que se ordene la inmediata detención del imputado.
El Tribunal de Juicio unipersonal, está constituido por el Dr. Marcelo Fleitas, asistido por el Dr. José Monti.
Mañana martes a las 11 hs. será el turno del alegato de la defensa técnica ejercida por el Dr. Juan Manuel Cubilla Podestá, posteriormente, el Tribunal determinará la responsabilidad penal de Casado. En caso de que el imputado sea hallado penalmente responsable, la sentencia condenatoria se conocería días después.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 12 de diciembre de 2022