Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 02:37:37
Judiciales
Condenaron a Mariano Casado a 3 años y medio de prisión. Los argumentos del Juez Fleitas para decidir la condena a prisión
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 14 de diciembre de 2022

Paso de los Libres (14-12-22): El magistrado aplicó la perspectiva de género y sostuvo que “el relato de la víctima, fue claro y coherente”. Por otra parte, “no halló en la conducta de Casado, elementos que indiquen que se vio afectada su conciencia”, como lo planteó su defensa. Antes de conocer el veredicto de culpabilidad, Casado pidió perdón a su expareja, y expresó que no actuó de forma premeditada, ni quiso provocar daño. En su alegato, la defensa objetó las imputaciones contra Casado, a las que calificó de “una acusación artificial y maliciosamente construida”. Hubo nuevamente cruces entre la defensa y el fiscal. El Tribunal ayer condenó a Casado a la pena de tres años y seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo. Inmediatamente Casado fue trasladado detenido a la Comisaría 2da.

Ayer, pasadas las 11:30 hs, el Tribunal de Juicio, Unipersonal, constituido por el Dr. Marcelo Fleitas, condenó a Mariano Casado, a la pena de tres años y seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo, por los delitos de “Lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas simples, coacciones y daños simples, en concurso real”, cuya victima fuera su ex pareja (C.C).

En primera instancia el magistrado resolvió la culpabilidad de Casado.

Posteriormente expuso los motivos de dicha decisión, entre los que destacó “que el hecho no ha sido controvertido. El relato de C.C. fue claro y coherente, en coincidencia con lo declarado por el padre”, subrayó que “se aplicó la perspectiva de género” y que “las lesiones recibidas por la víctima se tienen como acreditadas”.

Fleitas sostuvo que “no halló en la conducta de Casado, elementos que indiquen que se vio afectada su conciencia”, como lo planteó la defensa. En esa línea, uno de los testigos propuestos por la defensa, declaró durante el juicio, y dijo que luego del hecho, Casado lo encontró y le manifestó “me mandé una cagada”, es decir el juez remarcó la contradicción esgrimida por la defensa, esto es, si Casado no estaba en su plena conciencia, no podía haber recordado nunca lo ocurrido anteriormente, como lo indicó el testigo.

Los fundamentos del fallo, ampliados se darán a conocer el próximo 20 de diciembre, aclaró el juez.

Antes de dar a conocer, la determinación de culpabilidad, alegó la defensa, ejercida por el Dr. Juan Manuel Cubilla Podestá.

El defensor, objetó las imputaciones contra su defendido a las que calificó de “una acusación artificial y maliciosamente construida”, además señaló que “existió una total incongruencia entre los hechos descriptos y las imputaciones formuladas”.

Cubilla, reeditó el planteo de nulidad formulado al comienzo del juicio, al enfatizar “no hay nunca, ni habrá concurso real, ya que todo conforma un solo hecho”, y replicó lo dicho por los acusadores “la acusación omitió circunstancias. La querella y el fiscal, nunca explicaron, en que momento, el imputado, coaccionaba, y en qué momento amenazaba”.

La defensa se basó en el informe de la Lic. Viviana Walser (Poder Judicial), para justificar el accionar de Casado, según Cubilla, Walser habría manifestado en el juicio, que “el imputado tuvo los frenos inhibitorios anulados o reducidos, producto de la ingesta de alcohol”, prosiguió diciendo “Mariano estaba en un estado de angustia y ansiedad, producto del consumo de estupefacientes, y eso provocó una pérdida de control, una influencia sobre los hechos lamentables”.

Por último, pidió la absolución de su defendido, remarcó “Mariano mostró su profundo arrepentimiento y nunca negó los hechos, es más, trató de enmendar la situación y buscar una solución al daño provocado”.

Al finalizar, el Fiscal respondió lo dicho por el defensor.

Sotelo señaló que “la defensa hizo un esfuerzo desmedido y estéril, para justificar el accionar del imputado”.

Por otra parte puso en duda que la Lic. Walser, haya manifestado durante el juicio que “el imputado tuvo los frenos inhibitorios anulados o reducidos”, y agregó “ningún informe médico avala la afección de Casado a las adicciones”.

Antes de conocer la sentencia condenatoria, Mariano Casado, rompió el silencio, haciendo uso de su derecho a hablar.

Visiblemente acongojado, expresó “Pido disculpas por el daño que causé, antes era una persona feliz, ahora no lo soy. Quiero decir que lo que ocurrió no fue premeditado, no quise hacer daño, pido perdón a C.C (expareja), a su familia, y también a mi familia”.

Conocida la determinación del Tribunal, se ordenó su inmediata detención que se efectivizó, siendo trasladado a las dependencias de la Comisaría 2da.

El Fiscal de Juicio fue el Dr. Facundo Sotelo, la defensa técnica de Casado, fue ejercida por el Dr. Juan Manuel Cubilla Podestá y la querella representada por el Dr. Tomas Chalup.

Por Ignacio Villanueva


Miércoles, 14 de diciembre de 2022

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar