Un informe de la Sigen revela serias irregularidades en la prestación sanitaria de las entidades gremiales. Además, hay un recibo firmado por el secretario general de los bancarios, que lo liga a la droguería San Javier, del empresario Néstor Lorenzo acusado de vender medicamentos falsos
La Justicia investiga si es real la copia de un recibo supuestamente suscripto por el líder de los bancarios Juan José Zanola, en el que consigna la recepción de $ 480.000 de la droguería San Javier, acusada de vender medicamentos falsos, en concepto de "honorarios profesionales en gestión de negocios varios".
Así lo confirmaron fuentes judiciales que señalaron que ese supuesto recibo llegó de manera anónima a manos de la Procuración General de la Nación y de varios periodistas, y está en la causa que investigan el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Luis Comparatore.
Allegados a Zanola dijeron a un matutino porteño que ese documento era falso y que la inicial a modo de firma que contiene no le pertenecía al gremialista. "Es todo trucho", enfatizó un colaborador del líder sindical.
Por otra parte, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) reveló anomalías en el funcionamiento de las obras sociales.
El informe abarca todas las áreas de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), órgano encargado de controlar a las obras sociales. Allí se denuncian serias fallas en las gerencias de Control Prestacional y la de Servicios al Beneficiario, las más vinculadas al funcionamiento de las obras sociales sindicales.
Alcanzan también a la de Control Económico Financiero, la que ocupó el actual titular de la SSS, Ricardo Bellagio.
El funcionario había sido desplazado de la gerencia durante la gestión de Graciela Ocaña en el Ministerio de Salud, pero llegó a la cima del organismo después de que ella renunció a su cargo, distanciada del matrimonio Kirchner.
Ausencia de sanciones a las obras sociales que incumplen las reglas, falta de un control en el interior del país, tareas de campo insuficientes e inexistencia de un registro de los créditos que se otorgan a los diferentes gremios son algunas de las irregularidades detectadas por la Sigen, el órgano encargado de advertir a la Presidencia sobre el funcionamiento de las dependencias a su cargo.
Domingo, 20 de septiembre de 2009