El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, destacó hoy que su regreso al país se debió "al fuerte apoyo internacional" y se mostró confiado en el proceso de diálogo que busca iniciar para que "termine en pocos días con la paz para todos".
En declaraciones a Radio Nacional de Argentina, Zelaya contó que logró entrar a Honduras "en horas muy tempranas" e insistió con que se propone "iniciar un gran diálogo para poder convenir en la reconstrucción de la democracia en el país".
"Hemos gozado de un apoyo internacional muy amplio, generoso, muy grande. Vinieron varios presidentes, entre ellos Cristina Fernández, a darnos el apoyo. Igual que los del ALBA, Estados Unidos, México... Todos los presidentes han estado involucrados en este problema", subrayó el mandatario.
En esa línea, remarcó durante la entrevista conseguida por el servicio de noticias de Radio Nacional que "en forma general, todos hemos puesto un grano de arena para esta primera etapa" y jzugó que su vuelta es "apenas el inicio de un proceso".
Por otro lado, dejó en claro que no tiene "ningún temor ni a la justicia ni a los juicios que se desarrollen en cualquier parte del mundo para responder de forma honesta y transparente" y reiteró su "predisposición" a someterse a "cualquier cuestionamiento".
"En esos juicios también debe calificarse lo que el mundo ha condenado como un golpe de Estado, que interrumpió la vida democrática del país", evaluó el presidente, que manifestó que no tiene "ningún delito". "Nunca he violado ninguna ley, nunca he cometido ninguna falta", expresó.
Zelaya -refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa- aseguró que la información sobre su accionar que circuló después del golpe del 28 de junio obedeció a "difamación y calumnias", lamentó los "ataques infundados" y garantizó que podrá "responder perfectamente a todas esas suposiciones".
Consultado sobre si podría participar del próximo proceso electoral en su país, el mandatario consideró que "las elecciones siempre son un debate que resuelven infinidad de problemas en la democracia, pero deben tener condiciones para que se puedan realizar".
"No pueden realizarse cuando no hay competencia en igualdad de condiciones, cuando se han suprimido las libertades públicas, cuando existen perseguidos políticos, cuando el presidente está desterrado", se quejó Zelaya, en sus declaraciones a la emisora argentina.
Lunes, 21 de septiembre de 2009