Brasilia (8-1-23): Cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia, causando numerosos destrozos. "Este hecho no tiene precedentes en la historia de Brasil", dijo Lula en conferencia de prensa, en la cual anunció la intervención federal del Distrito Federal. El apoyo de Alberto Fernández a Lula. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en un pronunciamiento que los "vándalos fascistas" que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia serán "encontrados" y "castigados". "Este hecho no tiene precedentes en la historia de Brasil", dijo Lula en conferencia de prensa, en conferencia de prensa en el cual anunció la intervención federal de Brasilia. Decreto assinado por Lula para intervenção federal no Distrito Federal. #EquipeLula pic.twitter.com/1gHjIuDGLf
El Ministerio Público Federal brasileño (MPF) anunció la apertura de una investigación penal por los "actos violentos" en las manifestaciones que derivaron en la ocupación de las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial en Brasilia por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro que exigen un golpe de Estado.
"El fiscal general de la República, Augusto Aras, supervisa y acompaña con preocupación los actos de vandalismo contra edificios públicos que han ocurrido en Brasilia este domingo", informó el MPF en un comunicado.
Aras "mantiene contacto permanente con las autoridades y ha adoptado las iniciativas que competen a esta institución para impedir la secuencia de actos de violencia", agregó el escrito.
Hacia el final del documento, se deja constancia de la petición a la Fiscalía de la República en el Distrito Federal para la "apertura inmediata de procedimiento de investigación criminal".
Domingo, 8 de enero de 2023