Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 18:35:36
Política
El fraude de Santa Lucía pudo haber pasado también en Tapebicuá
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 24 de septiembre de 2009

Las elecciones de la localidad correntina de Santa Lucía tienen en vilo a los correntinos por las denuncias de fraude que están frenando el cronograma electoral de la segunda vuelta. En dicha localidad se constataron que votaron 50 personas que no son de la localidad y la diferencia entre el actual intendente Cordero Holtz de ECO y el peronista Roberto Miño es de 20 votos a favor del primero. La maniobra de fraude pergeñada tuvo su correlato local en la localidad de Tapebicuá, que cuenta solo con 2 mesas, en donde pretendieron votar 15 “fiscales generales” de ECO, maniobra abortada por los fiscales generales del PJ. Los intendentes de Goya y paso de los Libres no estarían ajenos a estas maniobras.

Lo sucedido en Santa Lucía en donde votaron 50 personas sin tener domicilio en la localidad, situación esta prohibida por el Código Electoral nacional, “Votan solamente quienes figuren en el padrón” dice la norma, la única excepción que se contempla es la del Presidente de la mesa y los fiscales partidarios, que también deben tener domicilio en la localidad, pero que pueden sufragar en la mesa en la que están designados, constituye en verdadero fraude electoral, perfectamente probado ya que quienes sufragaron en forma irregular figuran anotados en la hoja del padrón de los presidentes de mesas.

Es evidente que la maniobra pergeñada era una estrategia electoral elaborada por dirigentes ricardistas, y que sin dudas se efectuó en otras localidades, en las cuales el hecho pudo haber sido pasado por alto o no detectado, como el absurdo y abusivo perpetrado en Santa Lucía o el intento en Tapebicuá.

Las 50 personas que votaron en forma irregular, y que debieron hacerlo con la connivencia de las autoridades de las mesas, tienen domicilio en la ciudad de Goya, y abrían varios menores de edad que también sufragaron, el hecho de connotaciones delictivas ya que burlaron la decisión popular, no fue atendido por la Junta Electoral, ni por las denuncias efectuadas por el justicialismo ante el Supremo Tribunal de Justicia de la Provincia, dando por válido el resultado que a ojos vistas es irregular y fraudulento.

Tapebicuá
Una maniobra similar se intentó efectuar en la localidad de Tapebicuá a donde confluyeron “15 fiscales generales” de ECO, a pesar que en la localidad se sufraga en tan solo dos mesas, la premura de dichos fiscales, todos de Paso de los Libres, por votar en las dos mesas apelando a la excepción antes explicada, que los fiscales pueden votar en la mesa en la que efectúan su tarea, fue abortada por la negativa de los fiscales generales del PJ, quienes impidieron que se concrete el fraude en las primeras horas de la mañana, resolviendo los “fiscales de ECO” volver a Paso de los Libres. Pero el hecho no quedó ahí ya que cuando los dos fiscales generales del PJ se dirigieron a Paso de los Libres a fin de efectuar su sufragio, los ricardistas pretendieron nuevamente, ante la ausencia de los dos letrados justicialistas, sufragar situación que fue evitada nuevamente por los fiscales de mesa y los generales que llegaron en esos momentos avisados de la maniobra.

Este hecho rayano en lo delictivo muestra una vez mas sobre la intención manifiesta del Intendente Eduardo Vischi de inmiscuirse en otras localidades, este hecho se junta con el sucedido con el Director de Prensa de Vischi en la ciudad de Monte Caseros.

Es evidente que la metodología es una constante en la localidades cercanas a las ciudades gobernadas por Intendentes ricardistas, llama la atención que dos de las situaciones relatadas se efectuaron en localidades cercanas a Goya, gobernada por Osella, y a Paso de los Libres gobernada por Eduardo Vischi. Vaya uno a saber en cuantos otros lugares se intentó o se efectuó dicha maniobra delictiva.

Lo llamativo de esta situación, la de Santa Lucía, es que a pesar de las pruebas la justicia nada hizo y convalidó simplemente el fraude, fraude que sería doble si la misma justicia, llevando a cabo las acciones que debiera efectuar, comprobara si los ciudadanos que votaron en forma ilegal en Santa Luciá no lo hicieron también en la ciudad de Goya.

La justicia sigue siendo ciega, pero ahora parece que esta mas ciega que nunca.


Jueves, 24 de septiembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar