Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 01:33:55
Política
El PJ en la recta final para lograr la normalización
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 1 de febrero de 2023

Corrientes (1-2-23): Con las elecciones como telón de fondo, los peronistas trabajan en construir un proyecto que permita posicionarlos en 2025. Sin embargo, no hay coincidencias sobre si ir a las urnas para definir candidatos y autoridades. En medio del ruido por las elecciones nacionales, el peronismo local busca amalgamar voluntades para construir consensos. Algunos de los referentes aseguran que están encaminándose hacia la unidad, independientemente de la normalización del partido. Sin embargo, no todas son coincidencias y desde otros sectores miran el cronograma y sostienen que se debe convocar a internas.

Para el senador provincial Martín Barrionuevo hay ánimo de trabajar juntos dentro del peronismo provincial. "Venimos trabajando en un proceso de unidad. Hay mucha vocación, por eso soy optimista. Creo que lo primero que hemos logrado es eso, que algunas veces no pasó y no tuvimos: que son esas ganas de estar juntos. Somos parte del mismo equipo. Tenemos dificultades, pero debemos tener una estrategia", expresó el legislador en declaraciones a Radio Dos.

El PJ Corrientes está intervenido desde agosto de 2019. El primer delegado normalizador fue el chaqueño Julio René Sotelo, hombre cercano a Jorge "Coqui" Capitanich. La medida se había tomado en medio de un partido convulsionado y con serias tensiones de las diferentes líneas internas. Incluso, en las elecciones legislativas del 2 de junio de 2019 no compitió el sello del Partido Justicialista y los dirigentes se dividieron en varios frentes, entre ellos los referentes de la Liga de Intendentes y el kirchnerismo por otra parte.

Luego, en mayo de 2021, el intendente de Hurlingham, Juan "Juanchi" Zabaleta, fue designado interventor. Con el desembarco del hombre cercano a Alberto Fernández, se hablaba de una oportunidad para sanar las heridas con una convocatoria a las urnas para normalizar el partido y elegir autoridades. Aunque para la carrera para la Gobernación se logró armonizar una lista provincial, con la salvedad de que en algunas comunas no hubo expresiones unificadas del Frente de Todos.

Durante los tiempos del segundo interventor, si bien se confeccionó un borrador del cronograma, aún no se ha formalizado el llamado a internas. Quedaría al menos una quincena para definir este proceso, es decir si habrá convocatoria o no. Con el calendario de las generales a punto de ponerse en marcha, para algunos dirigentes no habría mucho margen para ir a las urnas. También, se mantendría pendiente un encuentro con el exministro de Desarrollo Social de la Nación quien atiende rispideces domésticas en su municipio de cara a las elecciones bonaerenses.

Sin embargo, "el peronismo no tiene tiempo de mirar para el costado, sino siempre para adelante", indicó el parlamentario del MERCOSUR, Alejandro Karlen, quien impulsa su propia línea para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el flamante candidato a presidente del Consejo Provincial del PJ, uno de los mecanismos para forjar los liderazgos es interna.

Unidad
Referentes como el intendente de Paso de los Libres, Martín "Tincho" Ascúa, el camporista José "Pitín" Ruiz Aragón y el excandidato a Gobernador por el Frente de Todos, Barrionuevo, coincidieron en que el camino es la unidad, la construcción de un amplio consenso.

"Independientemente de que se pueda dar la interna, que es fundamental para organizarnos, debemos juntarnos entre todos. Tener una mesa de diálogo lo más amplio posible para ser competitivos", expresó el Jefe comunal de Paso de los Libres en una entrevista con Radio Dos. Y en este momento, el objetivo es reorientar la brújula para ser alternativa de poder.

"Tenemos que poner por encima un proyecto, como lo hemos hecho en Libres", manifestó. Para el Jefe comunal, es necesario un "esquema de trabajo de mucho diálogo, pensando para adelante en un proyecto, no sólo en la chiquita, en un sector" para ser competitivos en 2025.

"Hace más de un año teníamos que afrontar un proceso de unidad, generar consensos para tener una conducción partidaria de lo que hoy somos, de lo que somos en términos territoriales y de composición del Partido Justicialista. En ese momento parecía un disruptivo porque hablaba de unidad cuando todos consideraban que las cosas se resolvían con una interna con urnas y pasó el tiempo", expresó "Pitín" Aragón.

"Sentí que entonces no fui escuchado. Decían que a La Cámpora no les servía la interna porque tenía miedo. Hoy pasó el tiempo y en términos de cronograma tenemos que resolver en los próximos 30 días por un consenso en que los correntinos regularicemos la situación institucional del peronismo y podamos elegir los cargos electivos entre nosotros o apostar a Juanchi Zabaleta", dijo a Radio Dos el senador provincial.

Aunque agregó: "Siempre soy optimista a la idea de que los dirigentes tengamos la madurez necesaria para sentarnos. Veo posible a la unidad".

"Veo ese ánimo de estar juntos. A pesar de que somos diversos, formamos parte de un espacio político que tenemos mucho en común", indicó por su parte el excandidato a vicegobernador por el Frente de Todos.

En 2021, el Frente de Todos logró un mayor consenso y un acercamiento a otros sectores, como la incorporación del armado político del exvicegobernador Gustavo Canteros, quien pasó de formar parte de ECO a ser candidato a Intendente de Corrientes por la alianza con el peronismo.

Sin embargo, para Ascúa no sólo alcanza con ir todos juntos a una elección. "El debate es más complejo porque el año pasado estuvimos del Frente de Todos 23 partidos, todos los sectores del PJ trabajando", indicó y sin embargo, los resultados electorales no fueron tan satisfactorios. Para el Intendente se requiere "presentar a la sociedad un proyecto de provincia", y tomó los casos para exhibir de los municipios peronistas y aliados como Paso de los Libres, Mercedes y Santa Lucía, entre otros.

"Estoy convencido de que es el camino, de que se puede gobernar de otra forma. Falta entrar con la gente con un proyecto de provincia, de incorporar actores independientes de los espacios políticos en sí", agregó Ascúa.

Para Karlen, las lecturas de las elecciones provinciales del año pasado no fueron del todo cercanas a la realidad del peronismo. "Nos sacaron 40 puntos en una elección, pero en menos de 30 días perdieron 20", señaló el parlamentario en referencia a las elecciones nacionales cuyas listas peronistas estuvieron encabezadas por Carlos Mauricio "Camau" Espínola y Jorge Antonio Romero.

"Veo a muchos peronistas que se fueron con Juntos por el Cambio que ahora buscan volver. Nosotros lo que tenemos que hacer es reconstruir la familia peronista desde la provincia ante la opción conservadora que hoy gobierna Corrientes", expresó el parlamentario a Radio Sudamericana.

Internas
Para el legislador regional hay tiempo para ir a internas. "Le pedí al Presidente (Alberto Fernández) que normalicemos en enero porque no llegamos para junio. En la fecha que estamos podemos votar para el primer fin de semana de abril", dijo más adelante a Radio LT7.

"Tendríamos que convocar en los próximos 15 días a internas para llegar a tiempo", indicó el parlamentario del MERCOSUR. "Estamos esperando, viendo qué hará Zabaleta, si vendrá, si continuará", dijo Karlen, quien expresó que desde el Consejo Nacional habría respaldo para avanzar con el proceso.

El exprecandidato a diputado nacional ahora inaugurará la sede del espacio "El Peronismo que Viene", que impulsa junto al dirigente social Gustavo Silva. "Estamos poniendo en consideración de la gente un espacio dentro del peronismo en el que la gente que sienta que el peronismo, pese a tener más 100.000 afiliados, está desorganizado. Habemos algunos peronistas que queremos un peronismo organizado serio, responsable, con propuestas, abierto, democrático, participativo. Eso es lo que estamos construyendo", dijo a Radio Sudamericana.

En territorio
Barrionuevo, por su parte, explicó que hay actividad territorial de cara a construir el consenso. Mantiene reuniones con diferentes dirigentes del interior. También hace lo propio el Intendente de Paso de los Libres. "Estamos en ese proceso con el objetivo de una normalización y aunque no se consiga la normalización ese es el camino porque, independientemente de que estemos normalizados o no, somos los que tenemos que encontrar la solución, fundamentalmente, de cara a la sociedad, en un proyecto común", dijo.

"Hemos tenido avances el año pasado. Hemos avanzado de forma conjunta los bloques, los concejales, hay una red de concejales mujeres del Frente de Todos", manifestó en declaraciones a Radio Dos.


Miércoles, 1 de febrero de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar