(3-3-23): El oficialismo en la Cámara de Diputados alcanzó este martes el quorum en el recinto y convirtió en ley el proyecto que instrumenta un plan de pago de deuda previsional, iniciativa que permitirá que unas 800.000 personas puedan acceder a una jubilación. La iniciativa se aprobó con 134 votos positivos, del FdT y bloques regionales, y 107 negativos de los Libertarios y Juntos por el Cambio, cabe destacar que los cuatro legisladores correntinos de ECO votaron en contra de la norma.
Por Ramiro Escalante
La aprobación en el Congreso del proyecto de ley referido al "plan de pago de deuda previsional" habilitará un mecanismo de compra de períodos de aportes no hechos en la edad activa, para acceder a la jubilación. De esos ingresos se descontará, en hasta 120 cuotas, el monto de la deuda que se le computará al beneficiario -quien, entonces, no tendrá que poner nada de su bolsillo que tendrán un precio actualizable definido por la normativa.
Cabe destacar que esta ley tiene un plazo de dos años, quienes tengan o cumplan la edad jubilatoria del régimen general de la Anses (60 años las mujeres y 65 los varones), y no reúnan los 30 años de aportes que exige la ley para acceder a la prestación, podrán comprar períodos de contribuciones. Además, se establece la posibilidad de que personas a las que les falten 10 años o menos para su edad de retiro puedan adherir a un plan de pagos de aportes no hechos.
Asimismo, hasta el 2022 rigió la moratoria de la ley 26.970, que les permitía a las mujeres declarar deudas por aportes de períodos previos a 2004. En tanto, sigue en pie otra moratoria, la de la ley 24.476, que es para mujeres y varones, pero que tiene un alcance muy limitado, porque permite declarar deudas por aportes de períodos previos a octubre de 1993. También tiene vigencia la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), creada en 2016, durante el gobierno anterior. Para acceder, al igual que en el caso de las moratorias, se debe pasar una verificación socioeconómica que hace el Estado. Equivale al 80% del haber mínimo y exige, a varones y mujeres tener 65 años de edad.
Puntos importantes:
Se cancelará mediante descuentos en los haberes durante un plazo de hasta 120 meses. Solo podrán declararse aportes por períodos previos al inicio de 2009.
Las mujeres podrían comprar hasta 27 años y 10 meses de aportes, en tanto que los varones podrían acceder a los 30 años exigidos por ley.
La ley crea, además, la "Unidad de cancelación de aportes previsionales para trabajadores y trabajadoras en actividad", que podrá ser adquirida por personas a las que les falten hasta 10 años para la edad jubilatoria.
Cada unidad valdrá un mes de contribución y podrán comprarse períodos "anteriores al 31 de marzo de 2012″
Quienes adhieran al plan deben haber residido en el país en los períodos por los que declaran deuda.
Anses tiene la facultad de fijar los parámetros que definirán quiénes podrán acceder al plan, sobre la base de "evaluaciones patrimoniales o socioeconómicas objetivas"
Viernes, 3 de marzo de 2023