Virasoro (28-3-23): Nuevas de denuncias de chicos que fueron abusados sexualmente y maltratados en el llamado Hogar del Horror, que serían presentadas en las próximas horas, complicarían la situación procesal de Sonia Andrea Prystupczuk, ex directora de los Dispositivos de Menores en Viraroso. Los responsables de estos vejámenes, serían los propios cuidadores. Abogados de la querella, pedirían de inmediato la declaración en Cámara Gesell de las víctimas.
Prystupczuk, se encuentra actualmente con prisión domiciliaria y con una indisimulada protección política, acusada de homicidio culposo por la muerte de Claudio Flores. Este adolescente de 14 años, en febrero del año pasado, apareció muerto en extraña circunstancias en el Hogar Rincón de Nazareth. Para la justicia, se habría colgado de una ventana a baja altura.
Ayer, una persona asistió a un nene de 8 años con fuertes golpes en su rostro, quien salió a los gritos desde el Hogar Rincón de Luz a pedir auxilio. Uno de los vecinos que lo ayudó, radicó la denuncia en sede policial.
A esta altura de los acontecimientos, no se entiende cual fue el criterio del Ministerio de Justicia, para clasificar y elegir a los funcionarios que reemplazaron a Prystupczuk, en el cuidado de los niños. Horas atrás, también se supo del hallazgo de una documentación judicial, donde ya desde el 2018 la propia justicia en la figura del juez Civil, Comercial, de Familia y Menores y Laboral, Alfredo Hernán Behr, ordenó la prohibición de acercamiento de Prystupczuk, al Hogar San Francisco de Asís de Santo Tomé. Allí se encontraban alojadas provisoriamente menores de Virasoro, mientras se realizaba una refacción edilicia en los Hogares de esa localidad. La medida apuntaba a que no tome contacto con tres nenas, para preservar el estado emocional de ellas. Las niñas habían relatado los padecimientos y los abusos a las que eran sometidas en Rincón de Luz.
La resolución del juez Behr, fue dispuesta el 7 de febrero de 2018, cuatro años antes de la muerte de Claudio Flores. Y en ella, ya se advertía sobre la peligrosidad de Prystupczuk, sin embargo, todo siguió como estaba. Los abusos, los vejámenes y los ultrajes continuaron. No caben dudas que si avanzaba una investigación a fondo, posiblemente a esta mujer, se la hubiera separado del cargo, y Claudio Flores no estaría muerto.
Martes, 28 de marzo de 2023