Paso de los Libres (28-3-23): Lo expresó en sus argumentos utilizados para procesar por “Homicidio Culposo” a los nueve acusados de participar en el rito de iniciación en el Grupo de Artillería Nº 3, que terminó con la vida del Sub-Teniente Matías Chirino, en Junio del 2021. Además, sobre la conducta de los imputados, agregó textualmente que “tampoco se representaron la posibilidad de la muerte”, todo esto a “prima facie”. La familia de la víctima apeló la decisión del Juez Federal, porque la considera una reducción de la figura penal “Homicidio Simple”, que se venía investigando. La causa podría elevarse a juicio oral, recién a mitad de este año.
Confirmado.com.ar
Semanas atrás se conoció la decisión del Juez Federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, de procesar por el supuesto delito de “Homicidio Culposo” a los acusados de participar en el rito de iniciación en el Grupo de Artillería Nº 3, que terminó con la vida del Sub-Teniente Matías Chirino, en Junio del 2021.
Los procesados, sin prisión preventiva y con embargos de $ 500.000 (quinientos mil pesos) para cada uno son, el capitán Claudio Andrés Luna (35), el capitán Rubén Darío Ruiz (35), el capitán Hugo Reclus Martínez Tarraga (34), el teniente Darío Emmanuel Martínez (31), el teniente Exequiel Emmanuel Aguilar (31), el teniente Franco Damián Grupico (26), el subteniente Facundo Luis Acosta (26), el subteniente Gerardo Sebastián Bautista (31) y la subteniente Claudia Daniela Cayata (34).
El Juez sostuvo textualmente en sus fundamentos “en ningún momento se advierte que ninguno de los imputados, haya tenido el ánimo o la intención de acabar con la vida de Chirino”, a lo que añade “ni tampoco se representaron la posibilidad de la muerte”, todo esto a “prima facie”.
Para el magistrado, los acusados actuaron con imprudencia, negligencia, con descuido, desatención y falta de preocupación con respecto a los subtenientes recién recibidos.
Cabe recordar que la autopsia reveló que la víctima murió debido a una “bronco aspiración”, ahogándose con su propio vómito, y que no hubo golpes. Esto fue corroborado en una segunda autopsia, realizada por la parte de la querella que arrojó los mismos resultados.
La familia de la víctima apeló la determinación del Juez Federal, porque la considera una reducción de la figura penal “Homicidio Simple”, que se venía investigando.
La causa podría elevarse a juicio oral, recién a mitad de este año.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 28 de marzo de 2023