Luego de una reunión de 40 minutos en Olivos con los Kirchner, el intendente de Tigre confirmó en la puerta de la residencia que aceptó reemplazar a Alberto Fernández. Mañana asume en un acto oficial en Casa de Gobierno.
Finalmente se reveló la incógnita. El intendente de Tigre y ex titular del ANSES, Sergio Massa, reemplazará a Alberto Fernández en la Jefatura de Gabiente. Su asunción será mañana en Casa de Gobierno, según informó Télam.
Luego de una breve reunión en la quinta de Olivos con Cristina y Néstor Kirchner, el jefe comunal confirmó en la puerta de la residencia presidencial que aceptó ser el sucesor.
Fuentes cercanas a Massa confirmaron que el encuentro con el matrimonio K duró 40 minutos y que es la primera vez que Cristina le ofrece el cargo. "Me gustaría que fuera la Presidenta quien haga el anuncio, pero efectivamente estoy muy orgulloso por la oferta", alcanzó a decir en declaraciones radiales cuando se retiraba del lugar.
UN ASCENSO VERTIGINOSO.
A los 36 años, Massa es la nueva esperanza gubernamental para reordenar una gestión que encontró demasiadas complicaciones en sus primeros siete meses. Después de una militancia liberal, pasó por el PJ menemista y protagonizó un vertiginoso ascenso en el gobierno kirchnerista.
Lejos del peronismo, militó en sus comienzo en la ultra liberal UCD, de la mano de un concejal de San Martín. Cuando el partido se integró al menemismo, Massa pasó a las filas del PJ. La artífice del cambio fue Marcela Durrieu, pareja del ex secretario de Deportes Fernando “Pato” Galmarini. Ambos son padres de Malena, esposa del flamante funcionario.
Después de un paso por el ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Ramón “Palito” Ortega, fue diputado provincial por Buenos Aires durante el gobierno de la Alianza.
Director de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) desde el 2002, con el gobierno interino de Eduardo Duhalde, su gestión culminó con la reforma jubilatoria que permitió la opción entre el sistema de capitalización privado y el estatal de reparto.
Fue el período en el que agregó una leve visibilidad pública a su bajo perfil. De hecho, el año pasado participó en un programa de radio donde respondía dudas de los oyentes y prometía acelerar los trámites correspondientes a su jubilación.
En 2005, fue electo Diputado nacional, pero renunció a su banca para seguir al frente de ANSES a pedido del entonces presidente Nestor Kirchner. En 2007 llegó la recompensa, cuando ganó la intendencia de Tigre. Después de 33 años, el peronismo volvía a una ciudad administrada por un partido vecinal que se había mantenido incólume ante la alternancia de peronistas y radicales.
La llegada de Massa al municipio estuvo signada por el apoyo incondicional del matrimonio presidencial, que presenciaron su asunción.
"Que alguien como Sergio asuma la intendencia con la presencia de quien fuera el otro candidato [Ernesto Casaretto], y que además no diga que viene a cambiar todo porque estaba mal, sino que viene a continuar la obra de los que estaban, revela un cambio cualitativo en lo institucional en la Argentina sin precedentes", destacó la Presidenta electa en esa oportunidad.
En esa ocasión, además, Fernández de Kirchner lo elogió como un "dirigente con responsabilidad, que se hace cargo, que es lo que estaba demandando la Argentina".
Miércoles, 23 de julio de 2008