Bs. As. (24-4-23): En el marco de la presentación del proceso licitatorio del Canal Magdalena en Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández anunció el inicio del control estatal de la Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay. El Gobierno nacional presentó el jueves pasado la licitación del proyecto "Canal de Magdalena", una obra que le permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas, sin necesidad de pasar por el puerto de Montevideo.
En el marco del evento, el Presidente también anunció que “la semana que viene vamos a estar poniendo en marcha el ente que va a regular el funcionamiento de la Hidrovía”.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es un circuito fluvial que pasa por las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
El presidente señaló que “lo que queríamos era que recuperemos el control de esa vía navegable” ya que “eso hace a nuestra soberanía” y que por eso cuando terminó la concesión se hizo un contrato corto para las tareas de balizamiento y dragado.
Sobre ello, sostuvo que la semana entrante se firmará el decreto definitivo para que defina y ponga en funcionamiento ese ente que va a funcionar en la ciudad de Rosario.
Advirtió que “La Hidrovía no terminaba de cerrar si no tenía a construcción del Canal Magdalena”.
"Le dije a la Administración General de Puertos que haga un contrato corto para llevar adelante las tareas de balizamiento y las tareas de dragado "y al cabo de un año de gestión de qué nos dimos cuenta de que habíamos ganado 20 millones de dólares. El Estado Nacional había ganado 20 millones de dólares y eso que nos dice que esos 20 millones de dólares se quedaban en bolsillos de otros y no del Estado nacional", ejemplificó.
Lunes, 24 de abril de 2023