Bs. As. (26-4-23): Movilizado por el tembladeral cambiario que vivió este martes, el ministro de Economía fue muy duro en privado junto a su equipo contra quienes empujaron la corrida. "Vamos a hacerles perder plata", lanzó el funcionario, según supo El Destape. "Si nos quieren empujar con una corrida vamos a hacerles perder plata hasta que sangren los que especularon", gritó Massa en el quinto piso del Palacio de Hacienda ante unos pocos testigos. "Cuando esto termine, quiero a alguno de los que jugaron a la desestabilización presos", fue otra de las frases que tronaron en Economía.
Por Jonathan Heguier
En la intimidad con su equipo frente a la tensión por la suba de las cotizaciones del dólar, Sergio Massa enfureció contra los que él llama "especuladores". Movilizado por el tembladeral cambiario que vivió este martes, el ministro de Economía fue muy duro en la intimidad de sus funcionarios de confianza contra quienes empujaron la corrida. "Vamos a hacerles perder plata", lanzó el funcionario, según supo El Destape. Y pidió "que sangren".
"Si nos quieren empujar con una corrida vamos a hacerles perder plata hasta que sangren los que especularon", gritó Massa en el quinto piso del Palacio de Hacienda ante unos pocos testigos. "Cuando esto termine, quiero a alguno de los que jugaron a la desestabilización presos", fue otra de las frases que tronaron en Economía.
El tigrense tuvo un larguísimo martes, que cerró con el dólar a 495 pesos. Massa intervino al mediodía y tuvo que usar "dólares prohibidos por el FMI" para calmar a los financieros. Ya ayer desde su equipo pasada la medianoche explicaba que "cada vez que vea especulación, Massa va a intervenir".
Massa usó los bonos en dólares para bajar los precios de los dólares financieros. Hasta ahora, ese uso estaba prohibido por el acuerdo con el Fondo. El ministro a medio martes lo hizo igual, se lo comunicó al organismo y pidió que entre en revisión esa parte del acuerdo. "Él tiene la obligación de mantener la estabilidad en el país", señalaron a El Destape desde el entorno del funcionario como uno de los argumentos para explicar por qué lo hizo.
En el martes frenético, Massa amenazó con "usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación". En el medio, una de sus espadas del Frente Renovador, como Cecilia Moreau, salió con un tuit a lo Rambo: "Hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos, pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene".
Luego, Massa siguió su camino contra los "especuladores". "Vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero", prometió el funcionario.
En las primeras horas del miércoles la divisa norteamericana bajó 30 pesos y llegó hasta 465. El ministro dedicó su miércoles a ser el jefe de la mesa de dinero. "No nos dio bola con absolutamente nada, estaba totalmente concentrado ahí", relataron desde su riñón político.
En el medio sigue la disputa con Miguel Pesce, ayer ratificado en su lugar por Alberto Fernández. El titular del Banco Central hizo filtrar que Massa no está como jefe de la mesa de dinero donde se regula la intervención del mercado de la venta mayorista. Que quien está a cargo es el propio presidente del BCRA. Un dardo directo al ministro.
Pesce fue convocado por Fernández a la Casa Rosada el lunes en medio de la escalada brutal del dólar. Estuvo dos horas en Casa de Gobierno, primero con el mandatario y luego con el Secretario General de Presidencia, Julio Vitobello. El Jefe de Estado no dio lugar a dudas ayer en una respuesta a un periodista. Pesce sigue en su asiento. Y la interna con Massa crece...
Miércoles, 26 de abril de 2023