La aprobación en general del proyecto de ley de medios es prácticamente segura para la sesión del viernes en el Senado, pero la votación en particular de cada uno de los artículos tiene un final abierto.
Los números no le cerraban ayer al gobierno de Cristina Kirchner para despreocuparse por un eventual desempate de Julio Cobos en la votación en particular del artículo 161, que fija el plazo de un año para que las empresas audiovisuales que no se adapten a la nueva norma se desprendan de sus activos.
El número de votos seguros que ayer contaba el oficialismo para la votación en particular era de 32, menos de la mitad de los 69 senadores (base computable) que estarán presentes en la sesión (habrá tres ausentes con aviso de enfermedad: el cordobés Roberto Urquía y la misionera Elida Vigo del bloque kirchnerista, más el radical chubutense Norberto Massoni).
A esas dos bajas, el bloque kirchnerista deberá restar también las disidencias de los chubutenses Marcelo Guinle y Silvia Giusti, además de la probable abstención del jujeño Guillermo Jenefes. El catamarqueño Ramón Saadi, quien acompañaría el proyecto en general, también votaría en contra varios artículos.
De las 38 bancas propias que ostenta el Frente para la Victoria, el saldo de apoyos rozaría así los 32 votos. La principal esperanza de la bancada oficialista, para superar la insuficiencia, son una vez más sus aliados del ARI fueguino, los senadores José Martínez y Rosa Díaz.
Sin embargo, en la madrugada del 17 de setiembre los diputados del ARI de Tierra del Fuego votaron el polémico artículo 161 en contra. La Casa Rosada tampoco cumplió el compromiso de aprobar el impuestazo tecnológico que beneficia la producción de artículos electrónicos en la provincia más austral del país, gobernada por Fabiana Ríos (ARI).
El debate podrá extenderse 20 horas. Comenzará a las 11, con lo cual la definición sobre si la norma se convierte en ley o vuelve a Diputados con modificaciones se conocerá en la madrugada del sábado 10.
El radicalismo seguía buscando ayer sumar senadores de otros bloques para presentar un dictamen de minoría alternativo. El bloque que conduce el senador Ernesto Sánz (UCR-Mendoza) tenía contactos con la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro y con el senador Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal) para tratar de acercar posiciones.
El proyecto de ley de radiodifusión que aprobó la Cámara de Diputados fue considerado en el Senado por las comisiones de Comunicaciones, de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, y de Industria y Comercio, en cada una de las cuales el oficialismo logró sacar dictamen de mayoría favorable a la iniciativa, aunque hubo disidencias parciales de algunos de sus senadores.
Los senadores del peronismo disidente, entre los cuales se alista Carlos Reutemann, se pronunciaron por el rechazo de la propuesta.
Martes, 6 de octubre de 2009